La Semana Santa ha vuelto, tras dos años en blanco por la pandemia del Covid-19, con ganas. Más allá de las procesiones y el submundo cofrade alrededor, la provincia de Cádiz se ha visto por unos días invadida por turistas y visitantes, sobre todo nacionales. De hecho, la Junta de Andalucía tiene claro que este 2022 se han superado ya las cifras prepandemia.
En concreto, el número de pernoctaciones en Cádiz durante toda la semana asciende a 202.845, “casi el 15% del total de Andalucía”, que “ha vuelto a batir récord al recibir a 878.000 turistas, la cifra más alta de la serie histórica para este periodo vacacional y un 9% más que en la Semana Santa de 2019”. Así lo afirma la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, quien entiende que los datos evidencian “el inicio de la recuperación de un sector que ha sufrido mucho los efectos de la crisis sanitaria, pero que está demostrando su fortaleza y capacidad de resiliencia”.
Según los datos de la Junta, establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz han registrado una ocupación media del 72,5% durante toda la Semana Santa (un 43% en el caso de las casas rurales), porcentaje que se eleva al 90,4% en las fechas claves, del jueves al domingo. Como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 93%. Los datos han superado en seis puntos las estimaciones durante la semana mientras que en el puente se ha registrado un 22% más de ocupación de lo inicialmente calculado, gracias a las reservas de última hora.
Por su lado, desde Horeca se ofrecen unos datos parecidos: la ocupación en hoteles de la provincia desde el Jueves Santo ha rondado el 87%. Rota ha estado cerca de colgar el cartel de ‘completo’, con un 97,20%. En el ámbito de la Bahía le siguen la capital (un 92,36% de ocupación media), El Puerto (90,4%), Chiclana (89,5%), Jerez (86,7%), Puerto Real (78,2%) y San Fernando (73,8%).
A nivel andaluz, con un gasto medio por turista y día de 72,4 euros (sin incluir los costes del viaje), los ingresos registrados han superado los 317,3 millones, ya que la estancia media en la comunidad autónoma ha sido de cinco días.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Herencia resalta “el lleno registrado en muchos alojamientos, un inicio de temporada excepcional, muy por encima de las previsiones iniciales y que nos hace ser muy optimistas respecto a los próximos meses, con la celebración del Carnaval de Cádiz y el verano”.
Además, esta política colocada por Ciudadanos pone en valor “el trabajo de los empresarios y profesionales de este sector, que es estratégico para la economía de la provincia y de Andalucía en general y así lo hemos entendido desde el principio de la legislatura”. “Desde la Junta hemos estado a su lado, con diferentes líneas de ayudas para el mantenimiento de las empresas durante la pandemia y mejoras normativas para ser más competitivos, apostando por la formación, la innovación y la digitalización”, interpreta.