El hormigón es tal vez el material más utilizado en la construcción, debido a su versatilidad y todas las propiedades a las que se les puede sacar provecho. En vista de ello, es bueno conocer un poco más sobre el hormigón impreso y pulido, sobre cuáles son sus diferencias y ventajas.
El sector de la construcción ha evolucionado mucho en los últimos años, empleando tecnologías y métodos que permiten un mejor aprovechamiento de los materiales, al mismo tiempo que permite economizar en gastos pero sin sacrificar la calidad de los resultados.
De este modo, surgieron el hormigón impreso y pulido, dos de las técnicas más empleadas en las obras de pavimentación en la actualidad, tanto en exteriores como en interiores, ya que además de resultar más económicas, ofrecen acabados profesionales, originales y duraderos. En este sentido, hablaremos sobre el hormigón impreso y pulido: sus diferencias y ventajas.
Hormigón impreso
El hormigón impreso de Pavex es una tecnología de pavimentación moderna, donde se utilizan moldes para grabar las superficies del material mientras se encuentra fresco, y así imprimirles distintas texturas o formas, para imitar adoquines, piedra, pizarra, o baldosas.
Es perfecto para darle un aspecto diferente a superficies de patios, jardines, aceras, terrazas, parques, contornos de piscinas, aparcamientos, garajes, estaciones de servicios, y otros espacios. Quienes no lo conozcan, podrán pensar que se utilizaron materiales nobles en la pavimentación, pero la verdad es que todo es hormigón.
Elaboración del hormigón impreso
Para lograr estos acabados, la elaboración del hormigón impreso Galistar sigue los siguientes pasos:
- Primeramente se prepara la superficie donde se va a trabajar, esto implica el encofrado y la nivelación.
- Se vierte el hormigón hasta obtener un espesor de al menos 10 centímetros.
- Se aplica la coloración y posteriormente se alisa el hormigón.
- Lo siguiente es aplicar un polvo que prepara el hormigón para la colocación de los moldes.
- Se imprimen las formas seleccionadas.
- Unas 24 horas después se levanta la superficie con maquinaria de presión de agua.
- Finalmente, se aplican dos capas de barniz, una con base de agua y la otra con base de resina.
Dependiendo del tamaño de la superficie, la instalación del hormigón pulido no tomará más de un par de días.
Ventajas del hormigón impreso
El hormigón impreso de PaviconJ se ha convertido en uno de los materiales y técnicas predilectas en la pavimentación, debido a todas las ventajas que brinda, tales como:
- Amplia variedad de diseños (moldes, texturas y colores), aunque puede ser personalizado a gusto del cliente.
- Se puede aplicar tanto en superficies horizontales como verticales.
- Es muy resistente y duradero, capaz de soportar la circulación de vehículos, diferentes temperaturas y efectos de la intemperie.
- Se instala en muy poco tiempo.
- Es antideslizante.
- El mantenimiento requerido es mínimo.
- Pueden mantener su forma por tiempos prolongados, siempre y cuando se hayan ejecutado adecuadamente.
Por otra parte, es necesario mencionar su precio, pues la instalación de unos 50 metros de hormigón impreso puede costar 1.500 euros aproximadamente, lo cual es más barato que los pavimentos que se logran imitar.
Hormigón pulido
Con respecto al hormigón pulido precio, que es la otra técnica innovadora que se emplea, cabe destacar que es muy económico, ya que un m2 de suelo puede costar entre 15 a 50 euros. A pesar de ello, el efecto que se consigue con este trabajo es elegante y limpio, pudiendo ser usado mucho no solo en exteriores, sino también a nivel industrial o en interiores.
A diferencia del hormigón impreso, el efecto que se obtiene con el hormigón pulido es liso y brillante, casi como un espejo. Asimismo, destaca por su alta durabilidad y resistencia.
Entre algunas de sus ventajas están las siguientes:
- Es perfecto para grandes superficies.
- Su efecto es estilizado y elegante, además de refractar la luz, haciendo más luminosos los espacios.
- Su aplicación es rápida, sencilla y no genera molestos ruidos de construcción.
Por último, admite una gran paleta de colores, con los que se logra un acabado diferente y muy bonito, incluyendo algunos efectos cromados.