Seis de cada diez solicitantes de minipréstamos en la provincia de Cádiz son hombres. La mayoría de ellos de mediana edad (el 53% tiene entre 26 y 40 años) y solteros (cinco de cada diez aún no han pasado por el altar). Este es, según un análisis del comparador online de préstamos personales HelpMyCash.com, el perfil medio del consumidor gaditano de préstamos exprés de importe reducido. Un tipo de financiación en auge que permite conseguir 1.000 euros o menos en cuestión de horas o minutos a devolver en aproximadamente un mes.
Los datos no varían demasiado con respecto a la media de España. A nivel nacional, el 57% de los clientes que acude a las compañías de mini préstamos online son hombres, el 55% está solteros y 5 de cada 10 se encuentra en un rango de edad comprendido entre los 26 y los 40 años, según el portal especializado en comparar los mejores depósitos, cuentas, créditos e hipotecas del mercado.
nóminas de entre 1.200 y 1.500 euros
Según se desprende del estudio realizado por HelpMyCash.com, la mayoría de los consumidores gaditanos que solicitaron un minicrédito, concretamente el 23%, recibía ingresos mensuales de entre 1.200 y 1.500 euros. No obstante, solo el 47% de los solicitantes disfrutaba de ingresos superiores a los 1.000 euros al mes, mientras que un 53% se situaba por debajo de esa barrera.
A nivel nacional el número de solicitantes con ingresos superiores a los 1.000 euros era mayor que el porcentaje de clientes que no llegaban a esta cifra: un 51% frente a un 49%.
En lo que respecta a la finalidad del préstamo, tanto los gaditanos como el resto de los españoles coinciden: la finalidad más habitual es solventar gastos imprevistos, por delante del pago de facturas y de compras extraordinarias como ropa o regalos. El uso que realizan los clientes de estos préstamos mini coincide con su principal función: ofrecer al cliente un extra de liquidez para solventar problemas puntuales que requieren una respuesta urgente y no como medio de financiación habitual ni para proyectos a largo plazo.
Las diferencias entre gaditanos y la media española son más acusadas si se analiza la situación laboral de los consumidores. Solo el 32% de los residentes en la provincia de Cádiz que accede a los minicréditos trabaja por cuenta ajena frente al 42% de los españoles. El segundo colectivo que más demanda, tanto en esta provincia andaluza como en la totalidad del Estado, son los pensionistas y, en tercer lugar, los parados.
¿para qué sirven los minicréditos?
Debido al importe “mini” que permiten conseguir, lógicamente solo están indicados para resolver situaciones en las que no se requiera un desembolso demasiado elevado de dinero. Pero, además, sus condiciones –tienen un tipo de interés muy superior al de los préstamos personales y el plazo de devolución es de un mes o menos- los convierten en un producto indicado únicamente para situaciones puntuales en las que se requiera del dinero muy rápido y en las que, además, no se tenga acceso a otras fórmulas de financiación más baratas como una tarjeta de crédito. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)