Junio, como es tradición, es un mes ‘bueno’ para adelgazar las abultadas cifras del paro. Así, el SAE registra 6.287 personas menos en sus oficinas gaditanas, lo que significa una reducción del 3,2% respecto a mayo. Nunca antes en junio el paro había descendido en tantas personas en la provincia. Eso sí, la mayoría pertenece al sector servicios, con “niveles alarmantes” de precariedad y temporalidad, según los sindicatos. Con todo, el total de inscritos como demandantes de empleo se queda en 186.455 personas, casi 100.000 de ellas en la Bahía. Muchas, pero unas 9.000 menos que hace un año. Respecto a la afiliación, crece en 3.494 cotizantes.
Como es habitual, junio es un mes ‘bueno’ para adelgazar las abultadas cifras del paro en la provincia de Cádiz. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registra 6.287 personas menos en sus oficinas gaditanas, lo que significa una reducción del 3,2% en términos porcentuales respecto al mes anterior, mayo. Con todo, el total de inscritos como demandantes de empleo se queda en 186.455 personas. Muchas, pero unas 9.000 menos que hace un año. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, crece en 3.494 cotizantes, hasta llegar a los 330146 de media durante el mes (de ellos, 55.847 autónomos).
De la misma forma, cae el paro en Andalucía en 14.712 personas en junio (hasta situarse en 1.022.986 parados); y en España, en 122.684 personas (ahora el total es de 4.449.701).
Concretando en Cádiz, se trata de la décima bajada consecutiva en términos interanuales del paro. Si comparamos junio de 2014 con junio de 2013, este año la provincia cuenta con 8.718 personas paradas registradas menos que hace 12 meses. Se trata del mayor descenso absoluto de toda Andalucía –dentro de las comparativas interanuales- tras el de Málaga.
El delegado territorial de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda, agrega en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la de este junio es la mayor bajada del paro en dicho mes (tanto en términos absolutos como relativos) desde que se tienen datos disponibles (serie histórica estadística a partir de 1998). Así, nunca antes en la provincia se habían reducido más de 6.000 demandantes en un mes de junio en relación al mes anterior (mayo). Sí que se trata un mes tradicionalmente de descenso en las cifras de desempleo –sólo ha subido recientemente en junio de 2008-, aunque no en una cuantía similar.
Pasando a un análisis de las actividades económicas, Miranda también destaca el comportamiento de la industria, ya que los 531 parados de este sector que abandonan las listas del SAE este junio suponen el mayor descenso de la serie histórica desde 1998 de los meses de junio en la provincia.
El sector que mayor bajada experimenta en el último mes es el de los servicios, con 3.925 demandantes menos que en mayo (descenso del 3,5%). Le siguen en variación absoluta el colectivo de personas sin empleo anterior (con 1.201 parados menos este junio que el mes precedente; un -3,6% en términos porcentuales); la construcción (-756; bajada del 2,8% respecto a mayo); y la industria (531 desempleados dejan sus listas en junio; un 3,6% menos que el mes anterior). Únicamente sube el paro registrado de la agricultura, en 126 personas (un 1,8% más en relación al registro del SAE de mayo).
En términos interanuales, se reduce el paro en construcción (-6.409 desempleados respecto a junio de 2013); industria (2.326 parados menos que hace un año) y entre las personas sin empleo anterior (en 689 demandantes). En cambio, se incrementa el registro de personas desempleadas de la provincia en el sector servicios (393 más que hace 12 meses) y en la agricultura (en 313 parados más).
En cuanto al perfil de los demandantes y volviendo a una comparativa intermensual (junio y mayo de 2014), el paro de junio registra una buena evolución tanto entre hombres (-3,7% de paro que en mayo) como entre las mujeres (-2,8%). De esta manera, en total, la provincia de Cádiz tiene hoy 85.808 hombres inscritos en el paro y 100.647 mujeres en las mismas listas.
Por último, el descenso de junio también beneficia, desde una perspectiva mensual, a todos los tramos de edad: menores de 25 años (-7,2%); personas con edad comprendida entre los 25-44 años (-4%) y mayores de 44 años (-1,1%). Comparando con el año anterior (junio de 2013), únicamente sube este año el desempleo entre las personas más jóvenes –incluyendo ambos géneros-: concretamente, en 551 personas este junio de 2014 respecto al año pasado, un 2,7% más.
LA BAHÍA BAJA DE LOS 100.000 PARADOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en junio se registran bajadas generalizadas en las cifras.
Encabeza el descenso del desempleo en la zona San Fernando, que contabiliza 751 parados menos (13.426 en total); y le siguen Chiclana, con 748 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 13.397 inscritos); Jerez, con 647 personas menos en la ‘cola’ (33.489); en la capital baja en 587 personas (16.832 en total); en El Puerto, en 318 personas (12.255); un total de 260 personas han encontrado trabajo, o simplemente se han borrado del SAE, en Rota (3.631); y 212 en Puerto Real (6.832).
En el conjunto del área metropolitana, el paro baja en este mes de junio de 2014, en 3.523 personas, y se queda en 99.666 demandantes de empleo en total, el 53,45% del paro provincial.
VALORACIONES
PARA LA JUNTA, EL RITMO DE DESCENSO ES “AÚN TENUE”
La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destaca como el sector servicios lidera la mayor parte de la bajada de demandantes de la comunidad este junio (en torno al 60% del descenso, tanto en el caso andaluz como en el gaditano), y especialmente concentrada en las provincias de Málaga y Cádiz. Con todo, desde la Junta se matiza que el ritmo de descenso es “aún tenue”, porque no se está produciendo a cambio un intenso crecimiento del tejido productivo.
Según el Gobierno andaluz, las políticas que ha puesto en marcha para fomentar la creación de empresas, el fomento del empleo y la disponibilidad de crédito para las pymes “están influyendo en una mejora de los datos”, si bien, como es habitual, echa en falta medidas de ámbito nacional que faciliten en la misma medida el crecimiento económico. La Junta considera que se deben seguir implantando todas las acciones y políticas posibles para paliar, dentro de las competencias y posibilidades de cada entidad, el desempleo.
EL SUBDELEGADO EXALTA “LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO”
Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha valorado positivamente este descenso del paro registrado, y por supuesto entiende que confirma que “las políticas del Gobierno van por buen camino”.
Tras expresar su contento, De Torre, colocado por el PP, ha indicado que “debemos verlo con esperanza por un lado y, por otro, acogerlo con la prudencia y la responsabilidad de que aún quedan 186.455 parados. Las reformas emprendidas por este Gobierno tienen que seguir dando resultado y propiciar la creación de riqueza y empleo”.
Tras resaltar también que, según su interpretación, esas políticas de Rajoy “han contribuido” a la disminución del paro entre los jóvenes (han salido de las listas de desempleo 1.626 menores de 25 años en Cádiz), el subdelegado incide en que estas “buenas” cifras vienen también acompañadas de un incremento en la afiliación a la Seguridad Social, que alcanza los 330.146 cotizantes en la provincia.
EL PP PRESUME DE QUE LA PROVINCIA “VUELVE A ESTAR EN NIVELES DE DESEMPLEO DE 2011”
De la misma manera, y coincidiendo con los argumentos del subdelegado, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha valorado los datos del paro afirmando que “las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP, no sólo han frenado el paro, sino que además consolidan la creación de empleo”.
A su juicio, “es un dato importante, que debe alegrarnos a todos con independencia del signo político, sin olvidar de que todavía queda mucho trabajo por hacer y que la provincia todavía está en niveles de desempleo importante”.
Saldaña sostiene que, después de dos años y medio del Gobierno de la derecha en España, la provincia vuelve a estar en niveles de desempleo de 2011, “volvemos a estar entorno al nivel de los 185.000 desempleados con los que Rajoy se encontró en noviembre de 2011”. Y argumenta que “nos encontramos con un importante aumento de desempleo, estábamos en una cuesta abajo, después de estos dos años y medio, se ha conseguido frenar la caída, bajar el desempleo en la provincia, y lo más importante es que hemos empezado la senda del crecimiento y la mejor prueba es el aumento de la afiliación a la Seguridad Social”. De lo que no habla es de las pésimas condiciones del empleo que se crea, frente al destruido en estos años de Gobierno del PP y reforma laboral impuesta.
“Cuando termine su mandato, nos presentará una España y una provincia mejor de la que se encontró cuando el PSOE dejó el Gobierno”, se atreve a sentenciar este jerezano.
EL PA SUBRAYA QUE “NO PODEMOS JUGAR SÓLO LA CARTA DEL EMPLEO ESTACIONAL”
Por su lado, desde el PA se evidencia que “históricamente, siempre ha aumentado el número de contrataciones laborales durante el mes de junio, incluso en los peores años de la crisis”. Así, el secretario de Empleo y Desarrollo Económico del comité provincial del partido, José David Sánchez, afirma que “no podemos sentir sino alegría contenida, como no podía ser de otra manera, porque cada ciudadano que encuentra un trabajo y tiene una solución, aunque sea temporal y en muchos casos precaria gracias a la reforma laboral del PP, a la difícil situación que está viviendo”.
“Pero ni estamos satisfechos ni se pueden tirar las campanas al vuelo de manera irresponsable por el descenso veraniego del paro registrado. Recordemos que los meses de junio de 2012 y junio de 2013 tuvieron también descensos del paro superiores a las 5.000 personas inscritas y, al final, ambos ejercicios terminaron en nuestra provincia con destrucción de empleo”, insiste este andalucista.
El secretario provincial de Empleo del PA advierte sobre “el espejismo que supone la estacionalidad si queremos analizar seriamente la realidad laboral”. “Ahora viene un trimestre, de julio a septiembre, en el que nuestra provincia con peso del turismo estival, crea siempre empleo. Pero la clave está en que ese empleo se mantenga luego y arroje un saldo anual positivo que permita empezar a pensar que existe un modelo productivo para esta tierra”. En este sentido, José David Sánchez plantea “la necesidad de diseñar y ejecutar un plan de empleo específico que aborde, entre otras cuestiones nuestro modelo productivo, dando desarrollo al potencial económico y generador de empleo que tenemos en múltiples sectores. Por supuesto, incluyendo el turismo en todas sus variantes, pero no jugando sólo a esa carta”.
CCOO CONSIDERA “INSUFICIENTE” LA REDUCCIÓN DEL PARO
En el plano sindical, CCOO cree “insuficiente” esta reducción del paro en 6.000 personas en la provincia de Cádiz, ya que todavía hay casi 200.000 personas inscritas como demandantes de empleo, “cifra altamente preocupante al ser más de la mitad de estos parados y paradas de larga duración”.
Cádiz conjuntamente con Málaga son las dos provincias andaluzas donde es mayor el descenso de parados y paradas de toda Andalucía, poniendo de manifiesto que este descenso coincide con el inicio de la temporada estival. “Tenemos que denunciar/lamentar que el empleo que se crea en este sector, tiene niveles alarmantes de precariedad, son contratos fundamentalmente de una gran temporalidad y a tiempo parcial que abarca a los meses de verano”, se repite.
Se confirma así, para CCOO, el “enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en Cádiz, por primera vez en nuestra historia, las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada”.
Asimismo, la protección a los desempleados no deja de caer; cada vez menos personas tienen cobertura y la cuantía de la prestación disminuye. En la provincia de Cádiz más del 50% de los parados no cobran prestación alguna.
Por lo tanto, este sindicato reitera que una vez más que cada vez se hace más necesaria la puesta en marcha de una renta básica de inclusión “que permita amortiguar las situaciones extremas que mientras no tengan empleo puedan percibir esta renta y afrontar esta injusta situación”.
CSIF PIDE QUE SE DEVUELVA PODER ADQUISITIVO A LOS FUNCIONARIOS
Por su lado, CSIF insiste una vez más en la necesidad de coordinar con fuerzas políticas, sindicales y sociales un plan de empleo consensuado que permita evitar la estacionalidad del empleo en la provincia. Si bien es positivo el descenso que se ha registrado, este sindicato dice no poder olvidar que “muchas contrataciones se hacen en precario y son consecuencia de la temporada de verano, de forma que no se pueden considerar trabajos estables que permitan a Cádiz salir de las últimas posiciones de las provincias con más desempleo”.
Así, este sindicato mayoritario entre los funcionarios, defiende medidas “contundentes” que sirvan para reactivar la economía y el consumo, “como por ejemplo, devolviendo a los empleados públicos las pagas y complementos recortados en los últimos años, que les permita recuperar su poder adquisitivo”. Del mismo modo, señala que convocando nuevas ofertas de empleo público se ayudaría a mejorar los datos de afiliación a la Seguridad Social y se paliaría el déficit de personal ya existente en la Función Pública andaluza.