Tras esbozarse el próximo presupuesto de la Junta, populares y socialistas en la provincia han ofrecido sus divergentes valoraciones. Para el PP son “históricos, realistas, cumplen y dan respuesta a los retos de la situación actual”; para el PSOE, “son un timo, si crecen es gracias a los fondos de la UE y del Gobierno”.
Políticos del PP y del PSOE en la provincia de Cádiz, en pleno puente festivo para muchos y víspera de Tosantos, han visto oportuno ofrecer sus esperables impresiones de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023: para la derecha, replicando el argumentario lanzado desde San Telmo, son “los más sociales de la historia; para los socialistas, estas cuentas engordadas gracias a fondos europeos y del Estado “timan” a los gaditanos.
El consejero gaditano en el Gobierno de Moreno Bonilla, el de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, era el encargado el pasado sábado de desglosar este presupuesto a nivel provincial, calificándolo de “único e histórico”. “De los 302 millones pasamos a los 572 millones de euros, lo que convierten estos en históricos y los más importantes de los que hasta ahora se vayan a aprobar”, presumía el jerezano.
Dos días después, y pese a que el PP gaditano ya había lanzado su más que positiva y satisfactoria valoración del documento en una nota de prensa el domingo, por si acaso, este lunes volvía a comparecer en la sede de Cánovas del Castillo para insistir en la misma idea, si un mínimo atisbo de autocrítica.
El presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, Bruno García, arropado en la foto, bien juntitos, por otros seis diputados autonómicos, ha subrayado que las cuentas elaboradas por su partido sin contar con nadie más “cumplen con la provincia y dan respuesta a los retos de la situación actual” por lo que “son una oportunidad para la provincia”.
“Son los presupuestos más sociales de la historia, porque son los que más invierten en sanidad pública, en educación pública y políticas de toda la historia y todo ello bajando también los impuestos”, ha dicho García, sin precisar a quién se le bajan esos impuestos (a los ricos, básicamente).
Igualmente, quien naciera políticamente bajo el amparo de Teófila Martínez ha defendido de forma genérica que con estas cuentas de 2023 “se afronta también una situación difícil, llena de incertidumbres, y permitirán dar seguridad y estabilidad y generar actividad económica y proteger a las familias”.
“hubo mucho abandono en la provincia por parte de los gobiernos socialistas y estamos aquí dándole soluciones con hechos reales y con presupuestos”
Por supuesto, este político de derechas no ha dudado en soltar muchas cifras y porcentajes para argumentar ese supuesto “fortalecimiento” sobre el papel de los servicios públicos, “todo lo que decía el PSOE que íbamos a hacer y a recortar es justo el contrario”. Así, se vende que en educación se consigna un 34% más de dinero “que con el PSOE, 2.185 millones de euros y 4.800 docentes más”. Y un incremento de un 10% en sanidad, “con un balance desde 2018 de un 40%, más de inversión con 4.000 millones y 8.000 profesionales más”. Unas cantidades sobresalientes pero que contrastan con la realidad: por ejemplo, hace cuatro años se podía pedir cita con el médico de familia casi para el mismo día o el día siguiente, y desde hace meses lo habitual es que haya que esperar entre una y dos semanas.
Por otro lado, estos parlamentarios andaluces del PP gaditano han puesto el acento en esa “inversión histórica” para la provincia “de casi el doble que en 2021”. “Se vuelve a demostrar el enorme compromiso de Juanma Moreno con la provincia, dando soluciones a asuntos muy relevantes que eran reclamaciones históricas que había dejado el PSOE”, según García.
Así, menos hablar del prometido nuevo hospital de Cádiz, proyecto al que se vuelve a destinar cero euros, los populares se vanaglorian de que en las próximas cuentas aparezcan partidas en la capital para la Ciudad de la Justicia (ni 465.000 euros para una obra que rondará los 60 millones) o Valcárcel (apenas 2 millones para un proyecto que supera los 40 millones); y además, dinero para la explotación del tranvía de la Bahía y avanzar en iniciativas (la mayoría se nutren de fondos europeos) como el Museo del Flamenco y el centro de salud Díaz Mérito en Jerez, o el centro de servicios sociales de El Cobre y el Conservatorio de Paco Lucía, en Algeciras.
Bruno García ha dejado caer para cerrar que hay voluntad de “intentar mejorar” con enmiendas el proyecto de presupuestos cocinado por su partido. Para ello, ha pedido a la oposición “que sume y no caiga en la crítica destructiva como es habitual en ello. Ofrecemos mano tendida para sumar. Hubo mucho abandono en la provincia por parte de los gobiernos socialistas y estamos aquí dándole soluciones con hechos reales y con presupuestos”.
“EL MILAGRO ECONÓMICO DE MORENO BONILLA SE LLAMA GOBIERNO DE ESPAÑA”, PARA EL PSOE
En la misma mañana del lunes, pero en la sede socialista de la plaza de San Antonio, la secretaria de Organización del PSOE provincial, Ana Carrera, y los parlamentarios andaluces Irene García y Rafa Márquez, han ofrecido la otra cara de estas cuentas de Moreno Bonilla, y han avanzado que se presentará un importante paquete de enmiendas para tratar de paliar sus “carencias”.
“Son un timo para la provincia, se pierde la oportunidad para haber sacado adelante las inversiones necesarias al contar con un significativo aumento del presupuesto”. Así lo ha valorado Carrera que asegura que “todo lo que crece es gracias a los fondos que la Unión Europea y el Gobierno de España han dispuesto para hacer frente a la pandemia”; y resalta que “en absoluto se contemplan medidas extraordinarias para un momento tan complejo como este”.
Además, desde el PSOE se incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que lo importante es lo que se ejecuta de un presupuesto, y en el caso de la provincia, “la Junta apenas ha dado vida al 17% de las inversiones planificadas para el presente año”.
Carrera ha lamentado igualmente que estas cuentas andaluzas de la derecha con mayoría absoluta sean “un calco y copien el modelo de Ayuso en Madrid, a la que Moreno Bonilla ha copiado hasta en los titulares”.
“No son ni reales, ni creíbles, ni ejecutables”, ha destacado la dirigente socialista que ha ido señalando algunos ejemplos. “El último gobierno socialista en la Junta en 2018 recogía 4,5 millones para infraestructuras sanitarias en Cádiz, en este presupuesto la partida es de 900.000 euros”, ha precisado, preguntándose de dónde van a salir las partidas para los centros de salud anunciados (2,9 millones para el centro de salud Camposoto en San Fernando; 5,9 millones para el nuevo centro de salud Madre de Dios en Jerez; o los 1,6 millones para un traslado del centro de salud El Mentidero de Cádiz).
Otra evidencia de esos “desajustes”, según explica Carrera, son las inversiones en infraestructura educativa que en 2018 fueron de 15 millones, la misma cantidad que aparece en el proyecto de presupuesto de 2023 “aunque Antonio Sanz habla de 47 millones”.
“si son históricas estas cuentas es porque se incrementa más que nunca el gasto en altos cargos y es el de menor inversión propia jamás conocida”
La también diputada en la Diputación se ha mostrado convencida de que “de todas las inversiones de las que ha hablado Sanz a la provincia no traerá ni 100 millones de euros y más viendo los niveles de ejecución presupuestaria anterior”. Además, ha ironizado con que Moreno Bonilla “ya no adquiere compromisos para que no se los recordemos y solo se dedica a sonreír”. En esa línea, ha echado mano del programa electoral de 2018 del PP para recordarle incumplimientos como que no haya un plan de empleo, nada para Lógica, ni para el desdoble de la Arcos-Antequera o la carretera a Rota, el impulso a la vivienda de protección oficial y ha criticado “la tomadura de pelo” con las partidas destinadas en la capital a Valcárcel, la Ciudad de la Justicia y la ausencia del nuevo hospital.
Y si son “históricas” estas cuentas, a juicio de la parlamentaria Irene García, es porque “se incrementa más que nunca el gasto en altos cargos y es el de menor inversión propia jamás conocida” y porque “nunca unos presupuestos autonómicos han dado lugar para contar tantas falsedades”.
Para la también vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, el presidente andaluz “renuncia a proteger a las familias gaditanas con un presupuesto que actué con contundencia, determinación y eficacia ante los problemas reales que afectan a los gaditanos” que son, a su juicio, el paro, la inflación y la subida de las hipotecas.
Además, se ha preguntado dónde está su compromiso con Cádiz cuando “más del 90% de las inversiones que se provincializan son con cargo a fondos estatales y principalmente europeos”, y por tanto, “el milagro económico de Moreno Bonilla se llama Gobierno de España”.
Finalmente, esta socialista asegura desmontar “mentiras grandilocuentes” como el hecho de que pese a los fondos europeos de la ITI de Cádiz, “el presupuesto de este año es el quinto que se incrementa por provincias”. “Por tanto esa mirada cómplice que dicen que Moreno Bonilla tiene con Cádiz, es muy inferior al resto de provincias donde hay cuatro andaluzas cuyo presupuesto se incrementa en un porcentaje mayor y lo mismo ocurre con la inversión por habitantes, nuestra provincia ocupa el sexto lugar y si no contase con el volumen de la ITI nos saldríamos de mapa”.