Dentro de la programación de la Diputación de Cádiz con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer, el Palacio Provincial en la capital gaditana ha acogido la presentación de la exposición ‘Históricas’, que nace de un proyecto de la Fundación Puerta de América.
A través de una decena de paneles de vinilo esta muestra tiene como objetivo principal valorar la actuación de una serie de mujeres españolas durante los siglos XVI y XVII, con lo que se intenta cambiar la visión del papel femenino en esa época.
En la presentación de la iniciativa, la presidenta de la Diputación, Irene García, destacaba la oportunidad que supone este proyecto para poner de relieve el papel de mujeres que, a pesar de destacar en los más diversos ámbitos, “lo tuvieron doblemente difícil para ser reconocidas”. En este contexto, “recordar estas circunstancias en exposiciones como estas no puede ser más acertado. La falta de visibilidad de la mujer es una constante en el transcurrir de los siglos y es precisamente ahora cuando se está produciendo un cambio que podemos calificar de histórico”.
Aún así, esta política del PSOE se ha referido a la necesidad de seguir reivindicando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres desde las instituciones públicas “siempre que tengamos actos como este”. “Tenemos la responsabilidad de exigir justicia social, porque si no, no conseguiremos esa igualdad real; si la historia se hubiera escrito de otra manera, dando el lugar que corresponde a las mujeres, no tendríamos ahora este machismo que sigue matando”, añadía.
En nombre de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano se encargaba de guiar a las presentes en la inauguración por esta muestra que ayuda a descubrir una serie de mujeres que destacaron con nombre propio en distintas esferas: artes, ciencias, política, comercio…, saldando así una deuda histórica con aquellas pioneras, y también con las generaciones actuales que podrán conocer a través de este proyecto las aportaciones de quienes lograron superar barreras y ocupar espacios que la sociedad les vetaba por el hecho de nacer mujeres.
La muestra, de marcado carácter pedagógico y con un formato que permite su exposición en cualquier municipio y en múltiples espacios, llegará a distintas localidades gaditana gracias a la colaboración de la Diputación y la Fundación Puerta de América, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. La institución provincial ha aportado para su producción 1.700 euros, y ya se pudo visitar meses atrás en la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.