No es casualidad encontrar música de fondo en el ascensor de un hotel, salas de espera o en ambientes comunes de los centros comerciales, en la mayoría de los casos. El denominado hilo musical, es un recurso de marketing que tiene como objetivo generar impacto en el consumidor o usuario.
En la actualidad, sobran las empresas especializadas en el servicio. Para muestra Free Music Projects, profesionales en hilo Musical libre de derechos que reconocen la importancia de la música en los negocios.
¿Qué es exactamente el hilo musical?
El servicio de hilo musical invade el país a principios de los años 60. Si bien era mayormente utilizada en ascensores, tiendas y hoteles, también podía disfrutarse en el hogar sólo que, en ese caso, demandaba el uso de la línea telefónica y se consideraba un lujo banal.
Básicamente, se trata de un sistema de audio que reproduce música que propicia un entorno adecuado en negocios, por lo general, hoteles, tiendas, centros comerciales, oficinas y restaurantes.
Desde el comienzo su función ha sido generar un ambiente más agradable. El conocimiento en la psicología de la música mejora la experiencia de compra, aspecto que plataformas como SoundToro reconocen e invitan a utilizar como recurso para estimular las ventas.
Importancia del hilo musical en diferentes ámbitos
La música tiene el poder de despertar, aspecto que los especialistas en este tipo de marketing saben aprovechar. El hilo musical no sólo genera un ambiente agradable y da una nota de distinción al establecimiento, sino que incita a desconectarse. Los clientes pierden la noción del tiempo y se sienten motivados a comprar.
Desde la perspectiva de Free Music Projects, una de las plataformas globales con mayor trayectoria ofreciendo el servicio, las ventajas del hilo musical no se limitan al usuario o consumidor, también representa un elemento motivador para los empleados, sobre todo, en largas jornadas laborales.
En cafeterías, gimnasios y restaurantes, la música de fondo invita a la relajación y el disfrute, mientras que en espacios de trabajo –como coworkings y oficinas– impacta positivamente en el nivel de concentración y foco.
Combinar la contratación del servicio de hilo Musical con el diseño de espacios, la instalación de mobiliario ergonómico y correcta iluminación, favorece el incremento de la productividad de la plantilla, al tiempo que añade valor a la experiencia de usuario.
El instrumento perfecto de seducción comercial
La razón por la que el hilo musical incrementa el tiempo de estancia promedio en el establecimiento radica en la psicología del oyente o cliente. De acuerdo a esta, el impacto que genera la música se debe a cuatro aspectos básicos: el tempo, el volumen, el modo y el género musical.
De los cuatro, el tiempo y el género musical son los que delimitan la marca y hacia qué tipo de audiencia pretende dirigirse. Por su parte, el modo y el volumen condicionan la percepción de quienes escuchan, promoviendo sensaciones que se pasean desde la melancolía hasta la felicidad y la euforia.
Reduce el agobio que genera la espera y el ruido ambiental
La implementación del hilo musical en empresas y negocios es una solución eficaz a los molestos anuncios que suelen incluir los planes gratuitos de las plataformas de streaming y la radio comercial.
La experiencia de aguardar en la sala de espera o en una fila de compra al compás del tic-tac del reloj no se compara a la que ofrece una agradable melodía de fondo, misma que también evita las molestias que genera el entorno inmediato e incluso, el uso de herramientas o maquinarias involucradas en la operatividad.
Promueve el deseo inconsciente de comprar
El hilo musical estimula el deseo tanto de permanecer en el establecimiento, como de comprar. Su papel en el incremento de las ventas obedece en gran medida, a la forma de hacer más dinámicas las experiencias.
Reproducir música en una tienda, comercio o supermercado puede marcar la diferencia. Además de captar la atención, despierta las ganas de entrar, permanecer por mayor tiempo y consumir o comprar.
Aprovechar la ventaja requiere que la reproducción se adecúe al público objetivo, en un horario conveniente y en conformidad con el tipo de negocio. En este punto, es necesario ponerse en manos especializadas que garanticen la efectividad del hilo musical como herramienta estratégica.
Genera imagen de marca e identidad corporativa
La música no sólo cautiva, también permanece en la memoria. Basta con escuchar la melodía de algún jingle pegajoso para evocar la marca. Esto es lo que se conoce como marketing sensorial, una estrategia publicitaria que viene ganando fuerza debido a su impacto.
Un simple ritmo es capaz de hacer recordar imágenes visuales, así como sabores, aromas e incluso, texturas. El trabajo de seleccionar canciones para aplicarlas en campañas publicitarias no es algo nuevo, forma parte del entorno publicitario desde hace más de cinco décadas.
En definitiva, la música y los sonidos impactan directamente sobre la conducta de los usuarios o consumidores, aunque no consigue anular su voluntad, la condiciona parcialmente y a favor del negocio.