“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella. He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad, por la regeneración de nuestra democracia y por el avance en derechos y libertades. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte. Os lo garantizo”. Es el resumen de la declaración institucional leída por Pedro Sánchez en la mañana de este lunes, seguida con gran expectación.
El también secretario general del PSOE sorprendía el pasado miércoles con una insólita carta pública a la ciudadanía, cancelando su agenda pública y recluyéndose en Moncloa a reflexionar sobre si “merece la pena continuar al frente del Gobierno pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política, o renunciar a este alto honor”.
A partir de ahí, se abrían todo tipo de debates y conjeturas, y se han sucedido, sobre todo por parte de militantes y afiliados socialistas, muestras de empatía y aliento (por ejemplo, desde el PSOE gaditano se subrayaba su “más acérrimo apoyo”); mientras desde el lado contrario, la derecha (también el alcalde de Cádiz y presidente provincial del PP, Bruno García, siguiendo el argumentario desde Génova) se ha dedicado a criticar la “estrategia” y “victimización” de Sánchez.
Y llegó el lunes, el fin de ese periodo de reflexión, y Pedro Sánchez se queda, aunque sin aportar ninguna propuesta concreta para empezar a combatir a esa derecha y ultraderecha reaccionaria política, judicial y mediática que lo embarra todo cuando no tiene el poder. El PSOE (y sus socios) respira aliviado, y PP y Vox ya ha reaccionado hablando de “vergüenza”, “teatro burdo”, “irresponsabilidad” o “tomadura de pelo”.
“EL PROYECTO SOCIALISTA SALDRÁ FORTALECIDO ANTE LAS PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES”
En la misma mañana del lunes, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado ya la “satisfacción” de todo el PSOE gaditano, la de todos los grupos de WhatsApp, de la dirección, de los más de 5.000 militantes que, “de forma unánime en estos cinco días de reflexión, han apoyado y han respaldado la continuidad y la permanencia del presidente del gobierno, del secretario general, Pedro Sánchez”.
“Fue investido hace tan solo cinco meses, en noviembre del pasado año, y tiene que seguir desplegando una agenda de gobierno basada en la mejora de la economía, la mejora de la riqueza y la mejora del empleo, como ocurre con la provincia de Cádiz, que ha visto reducida las listas del desempleo bajo su gobierno en más de 25.000 personas”, resalta el también diputado en el Congreso.
Abundando en la idea de que un Gobierno del PSOE (que ahora cogobierna con Sumar) “es bueno para la provincia”, Ruiz Boix repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz hechos como “la garantía de carga de trabajo en sectores estratégicos, así como el crecimiento de contratos, de implantación de nuevas empresas en la Bahía de Cádiz o las inversiones previstas en el Campo de Gibraltar de la energía renovable de hidrógeno verde, la apuesta por mejoras en el sector primario en la agricultura, en la ganadería de nuestra provincia van a permitir que las gaditanas y los gaditanos sigamos batiendo récord”.
Continua defendiendo que “hemos superado ya todas las cifras pre pandemia, estamos luchando ya contra las cifras del año 2008, y por tanto esta buena senda es la que debe permanecer con un gobierno que no solo va a seguir trabajando en la mejora económica, en la mejora del empleo, sino que también va a tener avances en la segunda línea de nuestro gobierno, que es la de avanzar en derechos, la de avanzar en políticas sociales y en tercer lugar, un gobierno que va a seguir permitiendo una mejor convivencia en nuestro país y por tanto que ese tercer eje es prioritario, la convivencia en nuestro país en el conjunto de las 17 comunidades autónomas”.
Finalmente, augura el líder de los socialistas gaditanos que el proyecto del PSOE “se va a ver fortalecido y seguirá creciendo” ante las dos próximas citas electorales, “muy importantes”. El primero de ellos en tan solo dos domingos, un 12 de mayo, “que será de victoria y de éxito para el PSOE en Catalunya”. “Y estoy convencido que esta reflexión ha provocado también una mayor movilización que permitirá nuestra candidata, Teresa Rivera, pueda obtener los mejores resultados también en los próximos comicios europeos del 9 de junio”, sentencia el alcalde de San Roque.