CCOO y UGT han convocado para este jueves 26 de septiembre concentraciones delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. En el caso de la provincia gaditana, habrá dos movilizaciones a partir de las 10.30 horas, en la capital y en Algeciras.
Bajo el lema ‘Por la reducción del tiempo de trabajo. 37,5 horas’, esta movilización a nivel estatal defiende “humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas” como “una cuestión de justicia social”. “Hay que equiparar los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todas las personas trabajadoras”, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, los sindicatos mayoritarios coinciden en que “trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores”. La reducción del estrés laboral y el aumento del tiempo libre permiten descansar adecuadamente. Tener más tiempo no solo mejora el bienestar general, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. Desde esta perspectiva, “también se ven beneficiadas las empresas en términos de costes y continuidad del trabajo”.
Pero en paralelo, reducir la jornada laboral “también puede tener beneficios ambientales”: menos horas de trabajo pueden significar menos desplazamientos diarios, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.
Finalmente, para UGT y CCOO reducir la jornada “es un mecanismo de igualdad de género”; al tiempo que en muchas empresas y sectores productivos “implicará la creación de nuevos puestos de trabajo y reducirán las tasas de desempleo”.
La secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega; la secretaria de Organización de UGT Cádiz, Paula Fernández; y la secretaria Organización del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO Cádiz, Mª del Mar Polanco, ofrecían este lunes una rueda de prensa conjunta incidiendo en esa necesidad de esta reducción de la jornada máxima legal “ya”.