Hace algo más de un mes, a principios de octubre, el PSOE insinuaba que el actual Gobierno de PP y La Línea 100×100 en la Diputación estaría barajando suprimir el exitoso programa Cádiz Vale Más, tras tres ediciones; iniciativa que anima a gastar 20 y pagar 10 euros “para estimular el consumo y gasto en comercios y hostelería gaditanos en meses otoñales”.
Pero no. Habrá cuarta edición. Eso sí, más tardía que en años precedentes, y con menor presupuesto para “regalar” con dinero público compras y consumiciones a quienes tengan la habilidad y suerte de hacerse con algunos de los bonos, a partir del 25 de noviembre. En 2023, más de 200.000 usuarios únicos en la web habilitada al efecto trataron al mismo tiempo alcanzar los vales al abrirse el programa.
El mecanismo será similar al de años anteriores. Bajo el lema ‘Gasta 20 y paga 10’, cada vale bonifica un 50% del coste del producto adquirido o consumido en tramos de 20 en 20 euros. Cada persona registrada podrá obtener cinco vales por valor de 10 euros que tendrán una validez de siete días. En total serán como mínimo, 27.000 consumidores los beneficiarios, en caso de que todos agoten sus bonos. Quien no los gaste todos, no podrá volver a descargar más.
Desde el lunes 25 de noviembre, a las 9 horas, “y no antes”, será posible registrarse como usuario para posteriormente descargar los vales en la página web cadizvalemas.com . Los bonos caducados volverán a emitirse para nuevos usuarios los días 2, 9 y 17 de diciembre, todos lunes. “Si no se han agotado antes, claro”, apunta el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la Diputación ya se alerta de que en los días de apertura de registro y descarga de bonos, ante cifras de usuarios “muy complicada de gestionar para cualquier plataforma de venta online”, podría “colapsar el sistema”. Al respecto, para agilizar los registros y minimizar problemas, “el proceso se acelera en esta edición, ya que inscribirse no lleva aparejado la emisión instantánea de los vales”. Así, los bonos se emitirán y enviarán más tarde, en un plazo de una o dos horas según cálculos de la Cámara de Comercio, “lo que permitirá disminuir la espera en la cola virtual”.
En el caso de los negocios, su actividad está limitada a un cupo de 800 vales, es decir, hasta 8.000 euros. Si bien deberán dejar de canjear antes de esa cifra si se agota la partida general en la que están incluidas. Es decir, pese a que los bonos son iguales y pueden canjearse independientemente en localidades mayores y menores de 40.000 habitantes, en el caso en que el capítulo de localidades menores se agote, solo podrán canjearse en municipios mayores. Y viceversa. Por otro lado seguirá funcionando el sistema de colores de semáforo de la web, para conocer si un establecimiento está cerca de agotar su cupo.
Las empresas se pueden dar de alta en la nueva edición desde el día 18 de noviembre, y se inscriben bajo una declaración responsable. Se evitan trámites burocráticos a las micropymes y se amplían las garantías de verificación del buen uso del programa.
RESERVADOS 1,5 MILLONES DE FONDOS PÚBLICOS
En esta ocasión, el presupuesto asignado por la Diputación a su programa de vales descuento asciende a 1,5 millones de euros (en 2023 invirtió finalmente 2,8 millones, aunque de partida reservó 2 millones). Y la pretensión del Gobierno provincial de derechas es que los fondos públicos “alcancen a todos los municipios, y no solo a los de mayor población”.
Como novedad, no habrá un plazo para canjear bonos en localidades menores de 40.000 habitantes y otro diferente para las mayores, sino que las partidas reservadas, independientes, podrán ser utilizadas simultáneamente. Así, se destinarán 639.360 euros para los municipios pequeños (donde entran Puerto Real y Rota, en el marco de la Bahía) y 860.640 euros para los mayores, hasta que se alcance el tope de cada partida.
El reparto de cantidades se ha calculado en base al porcentaje de población de la provincia que reside en estos municipios, añadiendo un factor corrector que permite favorecer a los más pequeños.
“INTENTAMOS TAMBIÉN FIDELIZAR AL CLIENTE”
En la presentación de Cádiz Vale Más 2024, dentro del ahora llamado Plan de Estímulo de la Demanda Local, a cargo del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación, su diputado responsable y también alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha agradecido a las cámaras de comercio y al mundo empresarial su labor para hacer realidad este programa, que lanzara años atrás un gobierno socialista.
“Hemos trabajado para lograr que toda la población, tanto comercios como consumidores, tengan el mismo margen de oportunidad”. Además, “se han afinado algunas cuestiones basadas en la experiencia del año pasado, el primero en que se hizo una discriminación positiva para favorecer a pequeñas localidades, pues en las dos primeras ediciones, su ejecución había sido mayoritariamente, hasta alcanzar el 95%, en grandes municipios”, ha repasado Beardo.
En este punto, este político del PP ha invitado “a que todo el mundo participe en las próximas semanas” en esta “experiencia de éxito” y ha resumido los objetivos: “ayudar a comerciantes, a hosteleros y a los mercados para que se genere economía local, esa economía que luego es circular y que, por tanto, repercute en la calidad de vida de los municipios”. Y ha añadido otra derivada en tiempos de comercio electrónico: “intentamos también fidelizar al cliente. En una época de la tecnología en todo el mundo tenemos a mano la App de grandes empresas, tratamos de que se contribuya a la cercanía”.
Este año, también como novedad, se implementan medidas para estudiar los hábitos de consumo. Los usuarios del programa tendrán que informar sobre su localidad de origen al registrarse. Esto permitirá al acabar realizar un mapa de movilidad y conocer el porcentaje de beneficiarios por municipio.
Este programa es una realidad gracias a la financiación de la Diputación, el trabajo de las tres cámaras de comercio de la provincia (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar, que se encargan de la ejecución técnica), y la colaboración de Horeca y Fedeco.
En el otoño de 2023, el volumen de ventas gracias a la iniciativa se cifraba en algo más de 6 millones de euros (estimulado por los 260.000 vales emitidos de 10 euros). Este saldo revelaba que cada bono generó un consumo de 23,12 euros. En esa tercera edición se adhirieron 1.630 establecimientos de 41 municipios gaditanos: 591 firmas hosteleras, 1.025 comercios y 14 mercados de abastos.