CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo sobre el convenio provincial de Hostelería de Cádiz, cuya negociación con Horeca se inició a finales de enero; y que implica a más de 24.000 trabajadores. Un paso que ha sido ya ratificado en asamblea de trabajadores. Tendrá una vigencia de tres años y contempla subidas del 1,25% este año y del 1,75% para 2019.
CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo sobre el convenio provincial de Hostelería de Cádiz, cuya negociación se inició el 27 de enero; y que implica a más de 24.000 trabajadores. Un paso que ha sido ya ratificado en asamblea de trabajadores, por mayoría absoluta.
El acuerdo al que se ha llegado –y que se espera ratificar el 11 de mayo, manteniendo el texto de 2016, tendrá tres años de vigencia, hasta 2019. Establece un incremento salarial del 1,25% el primer año, del 1,50% para el segundo y del 1,75% para el tercer y ultimo año. Contiene cláusula de garantía salarial, en el exceso del 2%, como actualización de los salarios.
De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas partes renuncian a las pretensiones iniciales, que durante 16 reuniones se habían mantenido y que eran por parte de los trabajadores mejorar aspectos del convenio en materia de jornada, contratación, salud laboral o categorías profesionales; y por parte de la patronal de hostelería, Horeca, introducir la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy en el texto del convenio, suprimiendo mejoras y dando mas flexibilidad en la contratación, jornada, etc. “que con otras cuestiones empeorarían las condiciones actuales”, anotan desde CCOO.
Por parte de la comisión negociadora, se valora positivamente el acuerdo, ya que pese al intento de los empresarios de introducir la reforma laboral de la derecha en el texto del convenio, “éste se mantiene mejorando aspectos relativos a la subcontratación y externalización de servicios para que exista mayor control en las condiciones de trabajo de estos trabajadores”.
(puedes comentar esta información más abajo)