La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa destinado a promover la contratación de jóvenes parados en proyectos de investigación e innovación. A la provincia de Cádiz destina unos 5 millones de euros, de los casi 39 presupuestados a nivel autonómico (que se sacan, como no, de fondos europeos), para llegar a hasta 153 beneficiarios.
Esta actuación, denominada Programa Investigo, se dirige a la contratación de jóvenes demandantes de empleo, de entre 16 y 30 años, en la realización de iniciativas de investigación e innovación, preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y data science.
Las actividades enmarcadas en este programa promovido por el Servicio Andaluz de Salud (SAE) se desarrollarán por personas capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico, así como personal de apoyo a la investigación.
La contratación correrá a cargo de organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, instituciones sanitarias sin ánimo de lucro, institutos de investigación biomédica o sanitaria, centros tecnológicos y de apoyo la innovación tecnológica, centros de I+D+i, además de empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación.
Las subvenciones sufragarán los costes laborales y salariales de la contratación a jornada completa, por un período mínimo de 12 meses y máximo de 24, de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el SAE en el momento de comenzar la relación contractual.
Además, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la subvención oscila entre los 22.405 euros por persona y año (1.876 euros por mes) en el caso de contratos en los grupos de cotización del 5 al 9, y los 33.108 por persona y año (2.759 por mes) en los grupos del 1 al 4.
No se podrá contratar a jóvenes parados que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad en los seis meses anteriores, y se prevén ayudas al desplazamiento de 1.000 euros cuando el contratado temporalmente resida en una provincia diferente de la del puesto de trabajo, con la cobertura de un máximo del 50% de las contrataciones.