‘Sólo quiero un hogar’ es el lema de la nueva campaña de la Junta de Andalucía sobre acogimiento familiar, que ha lanzado en plenas fiestas navideñas. Una iniciativa con la que se busca “concienciar a la sociedad andaluza” sobre la necesidad de dar a los casi 3.500 niños y adolescentes que se encuentran en centros de protección “la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en un hogar”. De ese total unos 380 pequeños y chavales están en Cádiz a la espera de familia.
“Si tenemos en cuenta que la mayoría de los menores acogidos en estos centros tiene más de 6 años, es obligación de la administración hacer visible su realidad y motivar a la ciudadanía para que participe de manera activa en su vida y les ayude a desarrollarse en una familia”, ha remarcado el delegado territorial de Políticas Sociales, Miguel Andréu, en la presentación de la campaña en Cádiz acompañado por Juan Vizuete, de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) y María Jesús Fernández de la asociación Márgenes y Vínculos
Actualmente, 120 familias ajenas en la provincia gaditana “han escuchado la llamada de estos niños y niñas y disfrutan abriendo su hogar y su corazón a quienes lo necesitan”. Gracias a ello, 160 de estos menores “han encontrado en estas familias un hogar donde vivir mientras se resuelve la problemática con sus familias de origen”, ha detallado Andréu.
Para el Gobierno andaluz de derechas, esta campaña “vuelve a demostrar el compromiso de la consejería de Igualdad con la infancia más vulnerable y va dirigida a la consecución del gran objetivo que nos hemos marcado: que cada niño o niña que haya sufrido la separación de su familia biológica, tenga un hogar. Porque necesitan una familia para su desarrollo integral y afectivo y para prevenir situaciones de riesgo y violencia”.
Estas familias de acogida permiten a los niños y adolescentes que buscan un hogar “establecer vínculos afectivos seguros, aprender y disfrutar de la convivencia familiar como estilo de vida, la creación de un sentimiento de pertenencia y la reparación del daño que hayan sufrido”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
‘SÓLO QUIERO UN HOGAR’
Esta nueva campaña sobre acogimiento familiar que se prolongará durante 2021 se dirige a las personas adultas, a cualquier tipología de familia (no importa ni el estado civil, ni el género, ni la orientación sexual…), siendo lo más importante “su compromiso con la infancia”. Los únicos requisitos que se necesitan son voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños y adolescentes del sistema de protección (menores que “están en peligro dentro de su propia casa”: maltrato, abandono, negligencias en los cuidados, etc.).
En la web www.soloquierounhogar.org se puede encontrar toda la información y encauzar las demandas que puedan surgir desde diferentes entornos hacia el contacto directo con los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores.
El acogimiento familiar puede ser remunerado por parte de la Junta con una prestación básica, específica y/o extraordinaria para hacer frente a los gastos económicos ocasionados por la atención de las necesidades de los niños, la especial dedicación y cualificación de las familias.
Con todo hay que tener en cuenta que se trata en principio de un acogimiento temporal: el objetivo principal es que estos niños y niñas “pudieran volver con sus familias y no tener que realizar una separación permanente”. Así, suele decirse que las familias de acogida “son como un paraguas indispensable para los niños y niñas mientras la tormenta pasa”. Sólo en caso de que la familia biológica no llegara a solventar la situación que provocó el desamparo, “se buscarían otras medidas más estables como pueden ser la adopción o el acogimiento permanente”.