La Subdelegación del Gobierno de España está coordinando a voluntarios de Protección Civil y a agentes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, desde primera hora de la mañana de este lunes día 13, en el reparto de mascarillas a trabajadores en estaciones de Cercanías y principales paradas de autobuses.
A la provincia gaditana le corresponden 276.000 de estas mascarillas higiénicas (de las casi 1,9 millones que el Gobierno central ha asignado a Andalucía, de las 10 millones adquiridas para el reparto en todo el Estado).
Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en coche, moto, en bicicleta o a pie, y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
Pasada la anómala Semana Santa, la actividad ha vuelto a ciertos sectores no esenciales como la industria o la construcción (que desde el pasado día 29 también fueron obligados a parar en un endurecimiento de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus), de ahí que se haya decidido este reparto gratuito de mascarillas este lunes y martes.
Más allá de estas mascarillas, para minimizar el riesgo de contagios las personas que en estos tiempos de confinamiento se ven obligados a ir a trabajar, deben mantener en todo momento la distancia de seguridad e insistir en el lavado frecuente de manos, entre otras medidas preventivas.
Según se recuerda en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, las mascarillas están disponibles exclusivamente para aquellas personas “que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad”.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha agradecido a los diferentes cuerpos policiales y los voluntarios su colaboración en el reparto, y ha destacado la importancia de esta operación para mantener las medidas de precaución necesarias para frenar la expansión del virus.
A partir de este lunes, y de forma paralela, se prevé además un refuerzo de la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los nodos de transporte para realizar las “comprobaciones pertinentes” para garantizar que los movimientos de viajeros sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.