De la mano de las cámaras de comercio gaditanas (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar) y la patronal de hostelería Horeca, la Diputación acaba de lanzar la campaña ‘Cádiz vale más’, con el objetivo de “estimular el consumo” en hostelería y restauración en temporada baja (durante lo que queda de octubre, noviembre y primeros días de diciembre) y seguir compensando el parón que supuso meses atrás la pandemia del coronavirus para el sector.
La iniciativa que se lanza por primera vez en la provincia ofrece vales descuento por valor de 1,5 millones de euros, dinero público aportado por la Diputación.
Se va a habilitar una web (www.cadizvalemas.com) donde los ciudadanos interesados pueden descargarse hasta cinco vales descuento de 10 euros en sus teléfonos móviles (en formato QR), que podrán ser canjeados en aquellos establecimientos que previamente se hayan adheridos al programa. Con cada vale, el cliente puede aplicarse un descuento del 50% del ticket, a partir de un consumo mínimo de 20 euros (si gasta más de 40 euros puede aplicar dos vales; si gasta más de 60 euros, tres vales…). Solo podrá beneficiarse del descuento si paga con tarjeta bancaria.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los bonos se podrán descargar a partir del 26 de octubre, a las 12 horas y “hasta que se agoten”. Quienes los descarguen (con un máximo de cinco por persona) tendrán diez días para utilizarlos. Si no los consumen, se pondrán de nuevo como disponibles en la página web para que puedan ser descargados por otras personas.
La campaña estará activa desde el mismo día 26 de octubre hasta el 5 de diciembre. En estos momentos se encuentra en su fase inicial, en la que se está trasladando la información a los establecimientos. Ya hay una treintena adheridos, y se espera llegar a unos 200 ó 250. La asignación máxima por establecimiento será de 6.000 euros, pudiendo ampliarse hasta 10.000 en caso de que agoten los bonos.
Pueden sumarse a la campaña bares, cafeterías, restaurantes o servicios de comida a domicilio. Los mismos dispondrán de un cartel identificativo de su pertenencia al proyecto.
“QUE EL DINERO LLEGUE DIRECTAMENTE A LAS EMPRESAS GADITANAS”
La misma presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado en la presentación de la campaña que, en sobre el papel, persigue “seguir contribuyendo a la recuperación económica que el sector turístico y hostelero ya ha iniciado durante el pasado verano, con una inercia que se quiere mantener en unos meses en los que tradicionalmente desciende de manera considerable el consumo, con la consiguiente merma en el número de puestos de trabajo”.
Le han acompañado en este acto el vicepresidente y diputado provincial de Turismo, José María Román; el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos; y una representación de las cámaras de comercio, encabezadas por Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Cádiz; Jaime Estévez, vicepresidente de la Cámara de Jerez; y Paola del Castillo, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara del Campo de Gibraltar.
García ha insistido en que ‘Cádiz vale más’ se activa justo en estos meses previos a la campaña navideña “con el fin de que los gaditanos sigan consumiendo, alentados por el impulso, en forma de descuentos, que ofrecemos desde Diputación, realizando un importante esfuerzo económico para que sea una campaña atractiva; no en vano invertimos 1,5 millones en este proyecto”.
A la vez, esta estrategia dice potenciar a un sector que “lo ha pasado especialmente mal durante la pandemia y que está llamado a ser uno de los revulsivos que permitan reflotar la economía provincial”. En ese sentido, la presidenta socialista ha hecho referencia a los “magníficos” datos de ocupación turística y de número de visitantes que se han registrado en Cádiz durante el pasado verano. Y ha señalado directamente a la gastronomía como uno de los factores clave para el crecimiento que el sector está experimentando.
En ese sentido, se ha referido a “la calidad de productos como el atún, los embutidos, los quesos, los procedentes de la huerta, los aceites o los pescados” como elementos que hacen que miles de turistas elijan Cádiz como su destino, de manera que se incrementa su gasto en las localidades que visitan y resultan un atractivo añadido para desplazarse a otras. Además, ha repasado que la provincia cuenta con cuatro estrellas Michelin y que la Diputación, a través de distintos programas y con el impulso del Patronato Provincial de Turismo, está apostando por la promoción de la gastronomía gaditana.
“Lo que estamos buscando es que esta sea una campaña útil, que el dinero llegue directamente a las empresas gaditanas”, ha dicho la responsable de la Diputación, al tiempo que ha manifestado que el dinero que se invierte son “recursos propios, sin ninguna ayuda de otra institución”; en este punto no ha dudado en desvelar que se le presentó la iniciativa al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para sumar su colaboración, “sin que se haya producido ninguna respuesta por su parte”.
García, finalmente, ha puesto esta campaña como ejemplo de colaboración entre iniciativa pública y privada. Por ello ha agradecido la colaboración y la buena disposición de las tres cámaras de comercio de la provincia y de Horeca, “comprometidas con el futuro de la provincia en esta y cualquier otra iniciativa que busque generar riqueza y empleo en nuestra tierra”.
Por su lado, el presidente de la patronal hostelera, Antonio de María Ceballos, ha manifestado que este proyecto refleja “el trabajo conjunto que desde hace años estamos realizando en la provincia para conseguir que Cádiz sea un destino deseado”. El representante de Horeca ha agradecido a la Diputación “que haya puesto en marcha esta campaña sin que nosotros se la hayamos pedido, lo que demuestra su sensibilidad con el sector”. Además, considera que ‘Cádiz vale más’ será “una forma de agradecer a nuestra clientela que nos haya sostenido en los peores momentos”.