El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), como parte del equipo de expertos dirigido por Eduardo Mayoral, de la Universidad de Huelva, ha constatado la existencia de un yacimiento pleistocénico de huellas de grandes mamíferos (posiblemente fauna africana), cuya datación estaría próxima a los 778.000 años. Este yacimiento es el único, hasta ahora conocido, con huellas de este grupo zoológico en Europa continental.
Detalles de este proyecto científico ‘Vestigium’ se han dado a conocer en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), en el Balneario de la Palma de Cádiz, con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
Este descubrimiento, en una de las playas que limitan con la isla de San Sebastián, en Tarifa, es el primer registro que existe sobre una zona de tránsito en la Península Ibérica, con huellas en ambos sentidos de la dirección suroeste-noreste. Se trata, en consecuencia, del tercer ejemplo de este tipo de afloramiento del área mediterránea (existen dos en Italia) y el más meridional hallado en la Europa continental.
La investigación acaba de ver la luz en la revista ‘Journal of Palaeogeography’. El hallazgo, como ha resaltado la jefa del CAS, Milagros Alzaga, es fruto de la investigación interdisciplinar llevada a cabo por especialistas de las universidades de Huelva, Cantabria, Oviedo, Tübingen (Alemania) y la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en el marco de este proyecto ‘Vestigium. Arqueología y paleobiología intermareal: el patrimonio en las playas de Cádiz como motor económico y de participación social’, liderado por el IAPH.
‘Vestigium’, financiado con fondos europeos, surge con la finalidad de investigar y fomentar la investigación y difusión de aquellos vestigios poco estudiados que se encuentran entre el mar y la tierra, en la parte del litoral situada entre las máximas y mínimas mareas. Los trabajos se han venido desarrollando en cinco hitos costeros de la provincia gaditana: Tarifa, Conil, Barbate, Chiclana, San Fernando y Cádiz.
UN VECINO AVISÓ DE “POSIBLES HUELLAS DE DINOSAURIOS”
El origen de esta investigación se encuentra en una notificación ciudadana de “posibles huellas de dinosaurio” que fueron encontradas casualmente en esta zona litoral de Tarifa. Posteriormente, con las prospecciones realizadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se pudo corroborar que las señales respondían a un variado conjunto de icnitas o huellas de mamíferos.
El afloramiento contiene 635 huellas de animales pertenecientes al Pleistoceno temprano. Se han reconocido huellas de artiodáctilos (mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos, como la jirafa, el uro o el ciervo), y también de proboscídeos (elefante, mastodonte, mamut…).
“Las huellas fósiles están impresas sobre un estrato fangoso del Oligoceno medio superior, correspondiente a 34-23 millones de años”, ha remarcado Eloísa Bernáldez, responsable del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología, perteneciente a la Dirección de Investigación y Transferencia del IAPH.
Hoy se encuentra en un área de paso habitual para el buceo en el mar, sensible por tanto para su conservación, pero accesible, una vez adaptado, para ser visitado.
Los resultados de la investigación realizada sobre este nuevo afloramiento se han dado a conocer en el artículo ‘Early Pleistocene vertebrate tracks impressed on oligocene beds from the southernmost iberian peninsula: palaeogeographic implications’ (Huellas de vertebrados del Pleistoceno temprano impresas en estratos del Oligoceno del punto más meridional de la Península Ibérica: implicaciones paleogeográficas) publicado en ‘Journal of Palaeogeography’, y disponible AQUÍ en inglés.
El artículo está firmado por Eduardo Mayoral Alfaro, Antonio Rodríguez Ramírez y Juan Antonio Morales (Universidad de Huelva), Jérémy Duveau (Universidad de Tübingen), Ricardo Díaz-Delgado (Estación Biológica de Doñana, CSIC), Eloísa Bernáldez-Sánchez, Esteban García-Viñas, Mili Jiménez Melero y Milagros Alzaga (IAPH), Ana Santos (Universidad de Oviedo) e Ignacio Díaz-Martínez (Universidad de Cantabria).