Todos los ayuntamientos y la Diputación “se verán beneficiados por esta medida que vuelve a demostrar la apuesta de Pedro Sánchez por la administración más cercana al ciudadano”, pregonan desde el PSOE. El Ministerio busca compensar las pérdidas de las entregas a cuenta de 2020, debidas a la menor recaudación de impuestos por la pandemia.
El Ministerio de Hacienda transferirá recursos adicionales a diputaciones y ayuntamientos para compensar las pérdidas correspondientes a las entregas a cuenta de 2020, un año en que la recaudación prevista se redujo a consecuencia de la pandemia del Covid-19, alterando las previsiones presupuestarias de las administraciones locales.
Desde el PSOE se avanza que esto significará que Hacienda transferirá casi 75 millones de euros más a la provincia de Cádiz. En concreto, la Diputación contará con 27 millones más, y los diferentes ayuntamientos se beneficiarán de 47 millones adicionales. Entre los principales consistorios en la Bahía, el de la capital recibirá 9,5 millones adicionales; el de Jerez, unos 7,6 millones de euros; el Ayuntamiento de San Fernando, hasta 3,1 millones; el de El Puerto, otros 3; o el Chiclana se beneficiará de 2,5 millones inesperados.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, insiste en que los 45 ayuntamientos gaditanos así como la Diputación “se verán beneficiados por esta medida que vuelve a demostrar la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la administración más cercana al ciudadano”.
en la Bahía, el Ayuntamiento de Cádiz recibirá 9,5 millones adicionales; el de Jerez, unos 7,6 millones; el de San Fernando, hasta 3,1 millones; el de El Puerto, otros 3; o el Chiclana se beneficiará de 2,5 millones inesperados
Ortega agrega que esta política del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es “la opuesta a la que siguieron los gobiernos del PP, que exigían a los ayuntamientos devolver las cantidades que desde el Estado se hubieran adelantado cuando finalmente la liquidación de los diferentes tributos era inferior a la esperada, aunque con ello los ciudadanos recibieran peores servicios en sus municipios”.
“Ese compromiso con los ayuntamientos -reitera Ortega- se demuestra también con el hecho de que en este 2022 están recibiendo las mayores entregas a cuenta de la historia, un 13% más, hasta superar los 22.000 millones de lo recaudado en impuestos como el IRPF, IVA, alcohol, hidrocarburos o el de actividades económicas. Sin olvidar la compensación de la mensualidad de IVA que dejaron de cobrar por la implantación del por entonces Gobierno del PP, en 2017, del suministro inmediato de información del IVA para las entidades locales”. Ello ya ha supuesto casi 13 millones más para las entidades locales de la provincia en el presente ejercicio.
Desde el PSOE gaditano se sentencia presumiendo un poco más de Pedro Sánchez, quien “cuida a todos los ayuntamientos para que dispongan de recursos con los que poder dar los mejores servicios y ayudar a la ciudadanía como administración más cercana que son”.