El PSOE gaditano empieza a sospechar que el actual Gobierno de PP y La Línea 100×100 en la Diputación está pensando en eliminar el exitoso programa Cádiz Vale Más, tras tres ediciones.
Una iniciativa “para estimular el consumo y gasto en comercios y hostelería gaditanos en meses otoñales que se presuponen de baja actividad” que ponía en marcha en el anterior mandato un gobierno provincial socialista y que en 2023 mantenía el Ejecutivo de derechas, invirtiendo finalmente 2,8 millones de euros de dinero público (inicialmente eran 2 millones).
Esta campaña se articula mediante la emisión de vales de 10 euros (que se agotan en horas) que se pueden canjear, por cada 20 euros de consumo, en establecimientos adheridos por toda la provincia.
“Una iniciativa que ha tenido un enorme éxito y acogida entre el pequeño comercio, la hostelería y la ciudadanía”, defiende la portavoz del grupo socialista en la Diputación, Ana Carrera, quien afirma que “ya a regañadientes se mantuvo el año pasado, salió con partida insuficiente, y hubo que aumentar la cantidad presupuestaria porque la partida original, como ya advertimos, era escasa, en un programa que tenía vocación de permanencia y cada año se ha ido consolidando”.
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE considera que el Gobierno liderado por la jerezana Martínez del Junco “va tarde”. “Mucho nos tememos que hayan abandonado aún más la idea de continuar el programa, porque a estas fechas, en años anteriores el programa ya estaba funcionando, y este 2024 no ha salido ni el anuncio de convocatoria”, se denuncia.
“En el mejor de los casos -se añade-, si al final termina haciéndose, perderá la función de ayudar al comercio en los meses peores, porque casi se va a colar ya en Navidad; y en el peor de los casos, que es lo que nos tememos, el programa no se haga, y el Gobierno provincial abandone por desidia como ha sucedido con programas como el de primera oportunidad para universitarios”.
El principal partido de la oposición ha pedido a través de una solicitud por escrito conocer la situación en la que se encuentra el expediente, “y hemos solicitado al Gobierno provincial que lo ejecute con urgencia, dotándolo de una partida presupuestaria que contemple como mínimo lo que se invirtió el año pasado”.
“ESTE PROGRAMA HA DEMOSTRADO SUFICIENCIA, EFICACIA Y UTILIDAD”
Ana Carrera avisa, con todo, que “el comercio, las asociaciones empresariales y hosteleras y el grupo socialista no vamos a tolerar que este programa no se siga desarrollando, porque ha demostrado suficiencia, eficacia y utilidad; se ha demostrado que la inversión que se hace produce un retorno en la provincia más que evidente en el volumen de ventas por el incentivo al consumo”.
“Si no se ejecuta Cádiz Vale Más, el pequeño comercio se ve abandonado, y sin herramientas para combatir contra los meses más complicados para las ventas y contra los descuentos de las grandes cadenas”, sentencian los socialistas.
En el otoño de 2023, el volumen de ventas gracias a la iniciativa se cifraba en algo más de 6 millones de euros (estimulado por los 260.000 vales emitidos de 10 euros). Este saldo revelaba que cada bono generó un consumo de 23,12 euros. En esa tercera edición se adhirieron 1.630 establecimientos de 41 municipios gaditanos: 591 firmas hosteleras, 1.025 comercios y 14 mercados de abastos.