La Diputación de Cádiz ha entregado a la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía del guión honorífico de la provincia, un estandarte que luce en uno de sus lados el escudo del Cuerpo y la inscripción de la comisaría, mientras en el otro porta el escudo de la Corporación gaditana. Este gesto sirve como reconocimiento del “importante papel” que estos agentes “desarrollan de forma cotidiana y callada”.
La Diputación de Cádiz ha hecho entrega a la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía del guión honorífico de la provincia, un estandarte que luce en uno de sus lados el escudo del Cuerpo y la inscripción de la comisaría, mientras en el otro porta el escudo de la Corporación gaditana.
La entrega de este guión o estandarte, que podrá ser exhibido y portado en actos oficiales y solemnes, sirve como reconocimiento del “importante papel” que la Policía Nacional, como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “desarrollan de forma cotidiana y callada para garantizar la normal convivencia y la adecuada seguridad ciudadana, así como el pleno ejercicio del estado de derecho”, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido la encargada de hacer entrega de este reconocimiento al Cuerpo, que lo ha recibido en manos del jefe provincial de la Policía Nacional, el comisario principal Antonio Ramírez. Igualmente, ha estado presente en el acto el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.
García ha manifestado en su intervención que “la garantía de la seguridad ciudadana debe ser, sin duda, un compromiso de todos: de los propios cuerpos policiales por descontado, pero también del conjunto de la ciudadanía, en el ejercicio de sus obligaciones cívicas. En este sentido, y muy al contrario de lo que pudo pasar en épocas pretéritas y afortunadamente ya superadas, nuestros cuerpos policiales no sólo son instituciones sólidamente democráticas sino que cuentan en el servicio al ciudadano su verdadera razón de existir”. Al respecto, la socialista ha añadido que las instituciones públicas también tienen un papel importante en ese papel como garantes de la seguridad ciudadana y que la Diputación de Cádiz se siente “plenamente respaldada por el Cuerpo Nacional de Policía a la hora de asumir esta responsabilidad”.
Tras recibir el guión, el comisario Ramírez Rodríguez ha agradecido en nombre de los responsables y agentes del Cuerpo en la provincia (unos 2.500 hombres y mujeres; aunque sindicatos como el SUP lleva tiempo denunciado la falta de agentes) el reconocimiento. Ha querido destacar una similitud entre la Policía Nacional y la propia Diputación, por tratarse de “dos instituciones que ponen el énfasis en estar al lado de las personas más vulnerables, los que más lo necesitan”.
El comisario ha explicado que el estandarte concedido por la Diputación de Cádiz va a acompañar a partir de ahora a la enseña nacional en los actos solemnes de la Jefatura de la Policía. Así, una representación de agentes de la Policía Nacional de la comisaría provincial portará el guión en los actos que tendrán próximamente en Sevilla con motivo de la entrega de la bandera nacional a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.
Con este guión, ha dicho el comisario, “se hace un reconocimiento a la labor de los policías nacionales, que se encuentran a diario situaciones imprevistas y peligrosas ante las que tienen que reaccionar de forma inmediata”. Estos agentes, ha continuado, se caracterizan por desempeñar una labor “seria y rigurosa”, a la vez que “discreta”, “siempre próximos, pero sin ser protagonistas de la vida de los ciudadanos”. Del mismo modo ha expresado además su convencimiento de que el guión será “un estímulo para los profesionales y para renovar nuestro compromiso con la sociedad como valedores del cumplimiento de la ley, que es uno de los pilares del Estado”.
Por último, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha expresado el “orgullo” de los gaditanos por el Cuerpo Nacional de Policía cuando se cumplen 193 años de su creación, siempre desarrollando su trabajo “en defensa de la seguridad y los derechos fundamentales de todos los españoles”. Asimismo, el subdelegado se ha mostrado convencido de que el guión “va a ser un acicate para lograr mayores cotas de seguridad en nuestra provincia”.
Al acto celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial han asistido numerosas autoridades civiles y militares, entre ellos han estado el subdelegado de Defensa, los jefes locales de las Comisarías de Algeciras, San Fernando, El Puerto-Puerto Real, La Línea, Sanlúcar, Rota, Jerez, del Puesto Fronterizo de Tarifa y de la Unidad de Documentación de Chiclana. También han asistido los jefes de brigada y un nutrido grupo de diputados en representación de la Corporación Provincial.
(puedes comentar esta información más abajo)