Grupo Soluciones, conglomerado empresarial gaditano con actividades diversificadas en el sector inmobiliario y turístico, prevé invertir unos 250 millones de euros para levantar cuatro nuevos hoteles en la costa gaditana: en Chiclana, Rota y Sanlúcar de Barrameda.
Estos proyectos (hoteles de cinco estrellas, y dos de ellos de ‘gran lujo’) supondrán a medio plazo la ampliación de la planta hotelera de la provincia en 1.000 habitaciones, “y la creación de unos 2.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años”.
“Todas las grandes cadenas hoteleras a nivel internacional se han interesado, y se está trabajando con ellas para elegir entre dos y cuatro para gestionar los hoteles, en una búsqueda por la diversificación”, apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el presidente de Grupo Soluciones, el empresario inmobiliario sanluqueño Antonio González.
El objetivo, añade, “es anticiparnos a aquella demanda nacional e internacional que busca calidad y confort durante todo el año, con una cuidada oferta gastronómica y cultural que muestre lo mejor de nuestra costa”. Asimismo, González asevera que otro de los objetivos principales de este macroproyecto pasa por “sacar al cliente del cliente de los hoteles, con la idea de mostrar la riqueza cultural de provincia y todas sus localidades, que es lo suficientemente atractiva como para mantener un turismo de calidad durante todo el año”.
Para el presidente de este grupo con más de 30 años de experiencia en el sector, “el proyecto apuesta por complementar la oferta turística actual de Cádiz, ofreciendo un concepto moderno, perfectamente adaptado a las demandas del mercado y de una alta calidad”.
Grupo Soluciones, con domicilio en Sanlúcar, inició su recorrido en 1993 centrándose en el asesoramiento financiero y fiscal y en la intermediación inmobiliaria. Posteriormente, ha pasado a construir viviendas para el gran público, viviendas a medida, proyectos de viviendas de lujo en la urbanización de Costa Ballena, y a comprar parcelas para proyectos hoteleros de alto nivel. Incluso hace más de una década adquiría en El Puerto el centro comercial Bahía Mar.
LOS CUATRO PROYECTOS A CONSTRUIR EN UNOS CINCO AÑOS
En Sancti Petri, en Chiclana, este grupo plantea ejecutar un hotel de cinco estrellas gran lujo con 350 habitaciones, de entre 57 y 83 metros cuadrados, ubicado junto al hoyo número 1 del campo de golf. Este establecimiento dispondrá de dos áreas diferenciadas: una zona de alojamiento exclusivo para familias en donde se incorpora un parque de ocio infantil con actividades acuáticas y otra de alojamiento para adultos con zonas de piscinas independientes. Se calcula una inversión que ronda los 100 millones de euros.
En el caso de la urbanización turística de Costa Ballena (en Rota-Chipiona), hay dos proyectos en cartera. Por un lado, un hotel de cinco estrellas en primera línea de playa con 250 habitaciones, de entre 50 y 92 m2 cada una, patio inglés abierto a las zonas libres exteriores con talud vegetal; zona spa y gimnasio, espacios exteriores de 3.800 m2 con diferentes piscinas y zona de parking con 200 plazas.
Y también se quiere levantar en este complejo otro cinco estrellas gran lujo en primera línea de playa, de 360 habitaciones “de hasta 353 m2” con grandes jardines y porches, y 40 de ellas con piscinas privadas. Se contempla además un centro de convenciones de 750 m2, incluyendo zonas exteriores adaptadas especialmente para eventos; zona spa, piscina de hidroterapia, un gimnasio, espacios libres de 25.000 m2 con diferentes piscinas exteriores y una zona de parking en sótano para 300 plazas.
Ya en Sanlúcar de Barrameda, Grupo Soluciones acometerá una “cuidada” rehabilitación de La Almona, un edificio histórico del siglo XVII que se transformará en un Hotel Boutique y Museo del Jabón, “rememorando el uso que el edificio tuvo originalmente”. Este constará de 112 habitaciones, con un espacio gastronómico de 400 m2 dividido en dos plantas que ocupa el monumental espacio cubierto con bóvedas y estructurado con arquerías sobre pilares propias de la arquitectura hispanoárabes. En torno al patio principal, así como otros patios privados, se dispondrán 19 habitaciones dobles, además de una suite junior y un spa wellness. Además, La Almona contará con una sala polivalente con capacidad para unas 200 personas y un parking de 38 plazas.
Las obras de esta nueva planta hotelera, que comenzarán de forma escalonada en 2024, “tendrán una duración aproximada de 60 meses y darán empleo a unas 3.000 personas durante las distintas fases constructivas, con unas previsiones que marcan que entre el 80 y 90% de los empleados serán de la provincia”, se resalta.