Con este “justísimo” premio “queremos comprometeros para que no desfallezcáis y mantengáis alto vuestro compromiso con unos valores que nos engrandecen como sociedad”, apuntaba el ministro en su perorata en esta ceremonia organizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía de entrega de condecoraciones civiles, paradójicamente en una iglesia, el Oratorio de San Felipe Neri.
El emblemático Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz se abría días atrás a la ceremonia de entrega de distintas condecoraciones civiles concedidas a miembros de la sociedad que se han distinguido por protagonizar en sus respectivos ámbitos de ejercicio profesional “relevantes servicios al Estado que han redundado en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
Una ceremonia, organizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, presidida por su titular, Pedro Fernández, y por el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska; contando con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
En primer lugar, se entregaban tres distintivos de la Orden de Isabel la Católica, distinción que se otorga a quienes protagonizan “acciones extraordinarias que favorecen las relaciones de España con el resto de la comunidad internacional”. Los galardonados han sido el jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez; y la jefa de la Comisaría de Alcalá de Guadaira, Susana Dolz.
Igualmente, según la información de Interior recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se concedían dos distinciones de la Orden del Mérito Civil, otorgadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores por “servicios relevantes a las administraciones públicas”, y que han correspondido a Juan Cristóbal Jurado Vela, ex secretario general de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y a Victoriano Ruíz Peris, miembro de la marina civil.
Y por otro lado, se repartían 27 medallas al Mérito de la Protección Civil concedidas a otros tantos policías, guardia civiles y militares, y personal de diferentes administraciones públicas “protagonistas de acciones preventivas y operativas relevantes de protección de personas y bienes en riesgo por una emergencia o catástrofe”.
En la clausura de la ceremonia, Grande-Marlaska dedicaba una mención especial al bombero Carlos Martínez, fallecido en septiembre de 2021 mientras trabajaba en las labores de extinción de un incendio en la localidad malagueña de Casa Bermeja: “perder la vida siempre es una tragedia, pero hacerlo mientras proteges a tus conciudadanos envuelve el drama en un aura de heroísmo que engrandece su recuerdo”.
“QUE SEÁIS EJEMPLO PARA LA CIUDADANÍA”
El ministro, en su intervención durante el acto, felicitaba a los galardonados por su “justísimo premio”, con el que “queremos comprometeros para que no desfallezcáis y mantengáis alto vuestro compromiso con unos valores que nos engrandecen como sociedad”.
“Pretendemos también que seáis ejemplo para la ciudadanía, que cada vez sean más las personas que os imiten y guíen su actuación personal, profesional y social mediante pautas que contribuyan a hacer de la española una sociedad más solidaria y comprometida, más avanzada e igualitaria, más digna y humana; en una palabra, una sociedad mejor”, remarcaba Grande-Marlaska.