De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire se cobra aproximadamente tres millones de vidas por año alrededor del mundo. La huella ambiental de la vida cotidiana y sus elementos más indispensables (como el transporte, la energía, los alimentos y los productos manufacturados), constituye uno de los factores más agresivos del deterioro del entorno medioambiental. La vida cotidiana no sólo afecta al medio ambiente sino que tiene, además, un impacto indiscutible y cada vez más visible sobre la salud humana.
Automotores de energías limpias
En todo caso, la reducción de las emisiones a la atmósfera es una responsabilidad compartida. La huella medioambiental de la vida cotidiana, en la que todos nos encontramos inmersos, puede ser reducida mediante decisiones estratégicas en nuestro estilo de vida. Esto implica, entre otras cosas, la elección sobre los vehículos que se usarán a diario.
El transporte por carretera, según datos del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, produce en torno al 71% de todas las emisiones de CO2 derivadas de este sector productivo. Los coches, inseparables del estilo de vida citadino, son responsables de alrededor de dos tercios de ese porcentaje. La importancia de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes se ha convertido en una preocupación creciente.
Como evidencia de esto, crece el interés por los coches que se impulsen con energías limpias como símbolo de vanguardia y responsabilidad ambiental, lo que se manifiesta en los avances tecnológicos en esta industria y un aumento de la demanda en la última década. Incentivar el uso de las energías limpias, como alternativa al uso del combustible fósil corriente, se ha convertido en una oportunidad para el usuario, el concesionario y la empresa renting.
Autogas GLP entre las alternativas
Reflex Alquiler, está a la vanguardia y dispone de la flota de vehículos con motores a GLP más completa del país con el fin de contribuir a los cambios necesarios en el estilo de vida urbano para la disminución de la huella medioambiental.
GLP son las siglas para Gas Licuado de Petróleo. Estos motores funcionan con un combustible formado principalmente por butano y propano, que es un subproducto de la extracción del gas natural. El GLP es más ligero que la gasolina corriente y provee rendimientos mayores, cosa que extiende significativamente la vida útil del motor.
El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Energía de la Universidad de Bruselas diseñó un sistema para medir emisiones bajo el nombre de Eco Score. Con este sistema se realizó una comparación de impacto ambiental entre los coches con autogas GLP y los demás tipos de vehículos. Los automotores con GLP obtuvieron las mayores puntuaciones en cuanto a emisiones y rendimiento en el tiempo, solo superados por los coches eléctricos y muy similares a los híbridos.
Coches a GLP y sus ventajas
El GLP es considerado como uno de los «combustibles verdes», y su uso se ha popularizado durante la última década debido a que reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 15% en comparación con la gasolina corriente. Esto sumado a los beneficios en materia de impuestos que algunos países tienen para incentivar la matriculación y el uso de los automóviles con GLP, entre ellos, España.
A corto plazo, será más económico para cualquier usuario alquilar coches con GLP que transformar un vehículo ya existente, o incluso embarcarse en la compra de uno nuevo. La conversión suele ser compleja, ya que aunque cualquier vehículo puede recibir este tipo de modificación, algunos componentes pueden ser difíciles de encontrar para algunos modelos.
Los coches más populares con motores en GLP son:
Ford Focus
Este modelo combina dos fuentes de alimentación: el GLP y la gasolina convencional, de manera que el tiempo de rendimiento es mayor, lo que lo convierte en una alternativa de peso al elegir un vehículo para uso diario. Con 117 CV es uno de los vehículos ecológicos más potentes del mercado actualmente.
Citröen C3
Este modelo, de diseño juvenil y estilo curvado y pensado para el transporte en la ciudad, también dispone de un funcionamiento híbrido; arranca primero en modo gasolina para luego pasar automáticamente a modo autogas.
Dacia Dokker Furgon
Este furgón (en versión camioneta de carga o combi) tiene un control de consumo muy eficiente debido al sistema GLP, lo cual la hace una buena opción para la movilidad y la carga en la ciudad. DIARIO Bahía de Cádiz