Si eres familiar de un ciudadano español, vas a necesitar una tarjeta comunitaria para permanecer en España por más de tres meses. Este documento, también conocido como tarjeta para familiar de ciudadano de la Unión, se consigue de forma fácil, cumpliendo algunos requisitos. Además, puedes hacer la solicitud de esta tarjeta a través de un servicio de gestoría en línea.
¿Quiénes pueden solicitar una tarjeta comunitaria?
La tarjeta comunitaria es un requisito para ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea o países con acuerdos sobre el Espacio Económico Europeo. Quienes cumplan los requisitos pueden conseguirla en GestoriaDeExtranjeria.es, un sitio que proporciona facilidad en el proceso de obtención del documento.
Para que se apruebe la emisión de la tarjeta comunitaria, el familiar ciudadano español debe laborar en España, bien sea por cuenta propia o ajena. O en su defecto, poseer medios financieros suficientes para correr con los gastos de su manutención. También puede ser un estudiante matriculado que posea un seguro médico privado o público y cuya residencia en España no sea una carga económica para el Estado.
Ahora bien, no todos los miembros familiares de un ciudadano español aplican para este beneficio. Será necesario que el solicitante sea: cónyuge del ciudadano o su pareja de hecho inscrita en algún registro público. Hijos menores de edad o mayores de 21 años que posean alguna discapacidad o que sea dependiente del ciudadano español. También ascendientes directos del ciudadano español o de su cónyuge pueden solicitar la tarjeta comunitaria.
El Real Decreto 240/2007 establece cambios que abrieron la posibilidad de recibir este documento a más familiares como: abuelos, hermanos, u otros miembros más lejanos. Ahora bien, el trámite de tarjeta comunitaria para familia extensa es más complejo, pues amerita la demostración del vínculo familiar entre el ciudadano español que desea la reagrupación.
¿Cómo solicitar una tarjeta comunitaria?
La solicitud de este documento se realiza en una Oficina de Extranjería, la más cercana al lugar de residencia del ciudadano español. Puede tramitarla el familiar ciudadano o el interesado en recibir la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea. También se puede hacer a través de una empresa de asesoría y gestión de trámites para extranjeros en España.
Será necesario cumplir con todos los documentos exigidos para obtener una respuesta positiva a la solicitud. Se anexará el formulario de solicitud EX-19 impreso en modelo oficial, pasaporte original vigente o copia del mismo, documentos de identificación del ciudadano español. También deben incluirse los soportes que acrediten la posesión de dinero suficiente para la manutención y todos los documentos probatorios del vínculo familiar con el ciudadano español.
Una vez que se haya hecho la solicitud, Extranjería evaluará el caso y en un período máximo de tres meses se obtiene una resolución. Por desgracia, no son pocos los casos de solicitud de tarjeta comunitaria, por lo que es posible que este plazo de tiempo sea aún mayor. En caso de no recibir notificación sobre el trámite, se asumirá una negativa por parte de la Oficina de Extranjería.