La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha recibido en el Palacio Provincial la visita oficial del vicepresidente de la Junta y compañero de partido, Manuel Jiménez Barrios, con quien celebraba una “reunión de coordinación” de políticas de gestión común. Ambos trasladaron un mensaje que ha destacado la importancia de la colaboración institucional para la construcción de un modelo de provincia y de resolución de sus principales problemas. El Profea, las ITI, el aprovechamiento de suelos productivos o el deseo de que se cumplan las promesas de encargos de petroleros para Navantia, entre los asuntos sobre la mesa.
La nueva presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, recibía el pasado viernes en el Palacio Provincial la visita del vicepresidente de la Junta de Andalucía y compañero de partido, Manuel Jiménez Barrios, con quien celebraba una “reunión de coordinación” de políticas de gestión común. Ambos trasladaron un mensaje que ha destacado la importancia de la colaboración institucional para la construcción de un modelo de provincia y de resolución de sus principales problemas.
García ha hablado de “poner en marcha instrumentos conjuntos” en la lucha contra el desempleo y complementar desde la Diputación las políticas de la administración regional en esta materia y ha explicado que en este encuentro se ha informado al vicepresidente de la Junta de la nueva organización del Gobierno provincial y su agenda de trabajo para su puesta en común y coordinación en asuntos de gestión compartida.
La flamante presidenta socialista ha calificado este encuentro como una “imagen de normalidad” y se ha mostrado segura de tener “un aliado en la Junta de Andalucía”. Ha explicado que entre los temas de futuro más importantes entres ambas administraciones figura el funcionamiento de los servicios sociales, de cara reforzar su gestión y que sea más “ágil” e “individualizada”.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha puesto al día a Jiménez Barrios de las primeras acciones de su gobierno centradas en la atención a los municipios pequeños con la creación de un foro novedoso como es el Consejo de Alcaldías.
Irene García también ha incidido en la oportunidad que supone para el desarrollo de la provincia gaditana la llegada de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Un aspecto que también ha destacado el vicepresidente de la Junta. Para ello ha hablado de un único camino: “obtener el mayor consenso posible”.
Por su lado, Jiménez Barrios ha enumerado algunos de los principales retos que encara la provincia de Cádiz, como el aprovechamiento de suelos productivos y de las citadas inversiones ITI. También ha hecho mención de la importancia de que se hagan realidad los encargos de petroleros para la industria naval de la Bahía de Cádiz, anunciados en campaña electoral por el Gobierno central y que aún no se han concretado. En este sentido, ha abogado por trabajar “todos juntos” para que se haga real, pues según su opinión no hay ninguna otra actividad capaz de generar un número tan elevado de empleos en la zona.
Jiménez Barrios ha adelantado que unos días se firmarán los acuerdos que, por valor de unos 6 millones de euros de financiación mixta de ambas instituciones, harán realidad una nueva edición de Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER), que también cuenta con participación del Estado (que pone la mayor parte del dinero). También en breve se convocará una reunión del Consejo Económico y Social de la Provincia, “donde tengamos la oportunidad de buscar el acuerdo mayoritario de las administraciones, confluir con las organizaciones sindicales y sociales y con las empresariales para que se resuelvan los problemas de la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)