La presidenta de la Diputación gaditana, durante una conferencia organizada por el Foro de Cádiz, ha reclamado la inclusión de la institución provincial en la comisión donde se coordinan los proyectos que podrán desarrollarse con la cobertura económica de los fondos europeos de la ITI. Para la socialista, este inyección de ayudas supone un tiempo de inflexión, “una verdadera oportunidad” para fortalecer la economía, abrirse a la innovación, aumentar la dimensión de las empresas y propiciar empleo.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reclamado la inclusión de la institución provincial en la comisión donde se coordinan los proyectos que podrán desarrollarse con la cobertura económica de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
Este planteamiento fue expresado en el curso de una conferencia organizada por el Foro de Cádiz, en el que convergen la Fundación Cajasol, el Grupo Joly y el Casino Gaditano. El titular de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, abrió el encuentro y fue el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios quien valoró la semblanza política y personal de García.
La socialista considera que la ITI aprobada para la provincia de Cádiz, por su gris situación socio-económica, supone un tiempo de inflexión, “una verdadera oportunidad” para fortalecer la economía gaditana, abrirse a la innovación, aumentar la dimensión de las empresas y propiciar empleo. Irene García -quien hizo continuas referencias a la unidad de instituciones públicas, agentes económicos y sociales y Universidad- defiende la presencia de la Diputación en los órganos de decisión de la ITI “como un agente más que participe en la definición de sus líneas estratégicas”. Como aval de esta pretensión, se amparó en la trayectoria de dicha institución de captación y gestión de fondos europeos en los 44 municipios de la provincia.
García, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, describió durante su perorata Cádiz como una provincia con dos caras: un anverso en color en el que se aprecia su privilegiada situación estratégica y logística, sus puertos de interés general liderados por la Bahía de Algeciras, sus empresas punteras en sectores de amplio valor tecnológico como el aeronáutico o el naval, su pujanza exportadora, su crecimiento turístico, o la solidez de sectores tradicionales; en el reverso, “en blanco y negro” se halla el estigma del desempleo. “Hay que salir del letargo. ¿Podemos seguir perdiendo el tiempo en localismos chabacanos y arruinar proyectos de futuro?”. Frente al paro la presidenta propone grandes alianzas que propicien “un cambio de modelo productivo”, abierto a la sociedad del conocimiento, a la innovación, con estímulos que permitan a las empresas “ganar musculatura y tener una mayor dimensión para crear empleo”.
“La Diputación va a personarse en el presente y futuro de esta provincia. Es una tarea apasionante en la que se requiere que todos pasemos a la acción”, defendió Irene García, quien también expuso los réditos del nuevo Gobierno provincial PSOE-PA que –en cinco meses- presume de promover un plan de empleo de 4,2 millones de euros con incidencia en 40 pequeñas poblaciones, ha constituido el Consejo de Alcaldías en el que los pequeños municipios intervienen de manera activa en la concreción de los problemas de sus localidades y se ha reactivado el Consejo Económico y Social.
García, que también es secretaria general del PSOE provincial, intervino ante un nutrido público con presencia de alcaldes y alcaldesas de la provincia –principalmente socialistas-, miembros del equipo de gobierno provincial, representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio, así como entidades profesionales y sociales.
El vicepresidente de la Junta, y presidente del PSOE gaditano, Manuel Jiménez Barrios, introducía el discurso de su compañera valorando su capacidad “para coser cualquier desencuentro” y su voluntad de “intentar sumar siempre para que no haya dificultades a la hora de solucionar problemas”. “A la política hay que venir con relato, pasión y conocimiento y sentimiento” y todo eso lo representa, en su opinión, Irene García, “una persona con talento, esfuerzo y generosidad y capacidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)