El PSOE gaditano ha estrenado el nuevo curso político con una rueda de prensa de su secretaria general, Irene García, en la que además de anunciar básicamente que quiere seguir siéndolo, se ha centrado en mirar a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas.
Comparecencia que se celebra un día después de que la capital gaditana fuera escenario de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, presidida por el flamante secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, quien entiende que en la “nueva etapa” post Susana Díaz su partido se caracteriza por ser “responsable, coherente y leal con las necesidades de los andaluces”.
García, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, reclama al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que explique qué ha hecho la Junta con el paquete de proyectos que fueron diseñados en coordinación con los ayuntamientos para optar a los fondos Next Generation. En la provincia de Cádiz, ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación junto a otros organismos públicos, colectivos profesionales y asociaciones esbozaron a finales de 2020 en tiempo récord más de 1.200 propuestas, que se trasladaron a la administración autonómica para que a su vez las tramitara ante el Estado.
Así, denuncia que mientras que la parte estatal de los fondos europeos post-coronavirus se sabe que se distribuirán en consonancia con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sobre los fondos que administra la Junta “se desconoce el papel que jugarán los ayuntamientos a la hora de distribuirlos”.
La también presidenta de la Diputación quiere que Moreno Bonilla responda a una “multitud de interrogantes” que hay, “no sólo sobre esos miles de proyectos metidos en un cajón”, sino también sobre el destino de los “cuantiosos” fondos que el Estado ha transferido, en el marco de la vigente pandemia, para mejorar la calidad de los servicios públicos en materia de educación, sanidad, políticas sociales y dependencia.
“UN OTOÑO INTENSO”
En su análisis de la situación de partida de cara a “un otoño intenso”, Irene García ha pergeñado una radiografía del “letargo” en que viven instalados el PP y Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz, condicionado por la ultraderecha: “si hay menos profesores de refuerzo, si no se están cubriendo las bajas de un personal sanitario exhausto, si nos han dicho no a los planes de empleo y la tónica sigue siendo el abandono a los ayuntamientos que tienen que asumir gastos y competencias propios de la comunidad autónoma, qué hace la Junta con las transferencias y ese volumen de fondos jamás conocido que está recibiendo”.
En la misma línea, ha puesto de ejemplo el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) proyectado en Puerto Real que “ha estado años durmiendo el sueño de los justos” cuando, según la socialista “el anterior gobierno de la Junta lo dejó listo”; aunque se ha congratulado de que al fin se haya adjudicado la empresa que va a ayudar a desarrollarlo. Sin embargo, la versión del bipartito de PP y Cs es otra, y achaca esta demora a que se detectaron “cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea”.
Finalmente, la líder del PSOE provincial espera que la agenda política se centre “en el empleo”, la mayor preocupación de los gaditanos, de ahí que haya reiterado la exigencia que también realizaba en su día el pleno de la Diputación para que la Junta de Andalucía reactive todos los planes de empleo y recursos disponibles en las políticas activas.
“A pesar de la potente recuperación del turismo y de la tendencia positiva de creación de empresas en la provincia”, Irene García sigue pensando “porque así lo dejó claro la última EPA” que “Cádiz tiene una situación excepcional que obliga a una respuesta muy singularizada por parte de las administraciones”.
“TOCA SEGUIR SUMANDO AL CAMBIO”
Por otro lado, en clave interna, la dirigente socialista ha anunciado que se presentará para liderar la candidatura de los delegados al Congreso federal que ahora eligen directamente las bases “y no en congresillos” y ha destacado que los procesos de renovación de las direcciones en todas las escalas “servirán para refrescar el proyecto político” que, la propia García, aspira seguir liderando.
“En la provincia hay un proyecto ganador en el que ha confiado la mayoría de la ciudadanía, hemos estado en los peores momentos y ahora toca seguir sumando al cambio”, ha anotado precisando que en la Ejecutiva provincial del PSOE de la próxima semana se constituirá un grupo para trabajar ya también en la ponencia del Congreso provincial.