La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha celebrado “la contundencia” con la que, asegura, el Gobierno central de Pedro Sánchez “ha entendido” que “hay que apostar por un sector estratégico como es Navantia y todo lo que se genera en torno a la industria naval”.
La socialista reacciona así después de que el Consejo de Ministros del viernes 14 haya autorizado una inversión de 7.331 millones de euros en programas “de seguridad y defensa”, en un plan plurianual hasta el año 2032. Este gasto militar se traducirá en la construcción de cinco fragatas F-110 (en Navantia, en los astilleros gallegos principalmente), 348 blindados VCR 8×8, y la modernización de aviones de combate Eurofighter. Como no está muy bonito invertir dinero en guerra, se subraya que el Ministerio de Defensa potenciará con este aumento del gasto proyectos “que tendrán un importante impacto en la economía y en la industria de defensa española”. Estos programas, según estimaciones, generarán al menos 8.500 empleos, directos e indirectos, en los próximos años.
Pese a que ninguno de estos proyectos incide directamente en la provincia gaditana, García agradece “ese compromiso claro hacia la creación de empleo en la Bahía de Cádiz pues las tres factorías gaditanas tienen un horizonte de pleno rendimiento con carga de trabajo asegurada para los próximos años”.
“Respiramos con tranquilidad después de años muy duros de inactividad con un Gobierno del PP que estaba dejando a los astilleros totalmente a la deriva”, apostilla.
La dirigente socialista se congratula de las buenas noticias en la provincia y en todo el país para Navantia “en una semana muy importante donde se está garantizando a través de ese plan estratégico la continuidad de la actividad en todos los centros gaditanos”. Y en este sentido, aplaude que se cumpla con la demandada renovación de las plantillas para rejuvenecerlas subrayando el impacto que tendrán los casi 1.700 empleos entre indefinidos y temporales que se contemplan hasta 2022; en paralelo, se prejubilarán unos 2.000 operarios de más de 61 años de edad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la también presidenta de la Diputación insiste en que “el Gobierno socialista ha comprendido y defendido, aun en situaciones complejas como sucedió con las corbetas (para Arabia Saudí, monarquía absolutista donde no se respetan los derechos humanos), que el Ministerio de Defensa es uno de los principales clientes para nuestro sector naval”. Y como prueba, señala al Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS) y la construcción de dos buques logísticos para el ejército de Tierra (TLET), que se supone que se encargarán al astillero de Puerto Real, que se quedará sin faena en primavera, cuando acaba el cuarto petrolero que tiene en cartera.
“Nuestros astilleros son muy competitivos como demuestra el hecho de que se estén abriendo también nuevas expectativas de contratos en Noruega y Francia, o que se afiancen los contratos de mantenimiento vinculados a la Base de Rota”, añade, y recuerda que “la apuesta del Gobierno de la Junta por el Centro de Fabricación Avanzada que aportará aún mayor cualificación en términos de investigación y genera más valor añadido, así como los incentivos a la industria auxiliar que completan una estrategia muy clara de defensa de nuestro sector naval al que los socialistas gaditanos y andaluces hemos defendido con uñas y dientes en todos los niveles”. UN CFA, costeado con fondos europeos de la ITI de Cádiz, del que se viene hablando meses, pero que sigue sin abrirse, ni siquiera en su fase provisional en una nave cedida en Matagorda.
En último término, Irene García felicita a los sindicatos en Navantia por el trabajo desarrollado para alcanzar el acuerdo con la dirección de la empresa y subraya que “la mejor noticia que nos podía dejar el cierre de este año 2018 es la ratificación de ese plan que deben rubricar Navantia, SEPI y los representantes sindicales, en definitiva, comprobar con certeza que se proporcionan herramientas reales para garantizar el futuro de nuestra industria naval, generar empleo y dar tranquilidad a miles de familias gaditanas”.