La presidenta de la Diputación de Cádiz se ha reunido en Madrid con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, quien ha valorado positivamente el modelo de Oficina de la ITI puesto en marcha desde el pasado febrero por la institución provincial, que de momento asume en solitario su mantenimiento. Se exige al Estado que cumpla con el compromiso de cofinanciar esta “ventana de información” sobre dichos fondos europeos.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y su diputada responsable del área de Empleo, Ana Carrera, se han reunido este martes en Madrid con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero, y personal técnico del ministerio.
Un encuentro en el que el representante de la Administración central ha valorado positivamente el modelo de Oficina de Inversión Territorial Integrada (ITI) puesto en marcha desde el pasado febrero por la institución provincial, que ya ha asesorado a 71 empresas sobre las convocatorias de ayudas y a 21 entidades locales desde su entrada en funcionamiento en las instalaciones del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).
La presidenta y la diputada de Empleo han informado a Piñero sobre la gestión llevada a cabo por los técnicos de esta Oficina de la ITI, ofreciendo un balance de la actuación. Y han solicitado información sobre el compromiso de cofinanciación de la oficina por parte del Estado, tal como quedó de manifiesto en la reunión constituyente de la comisión nacional de la ITI de Cádiz.
“Siguen estudiándolo y nos han indicado que están muy satisfechos con el modelo de gestión que hemos puesto en marcha desde la Diputación”, ha apuntado Carrera. Sobre el funcionamiento de la oficina, los responsables del ministerio “entienden que ésta es la mejor fórmula y canal de difusión de la información”. La reunión ha transcurrido en un ambiente cordial y receptivo por parte de los representantes del ministerio.
La Oficina de la ITI fue comprometida mediante un protocolo suscrito entre la Diputación y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos el 8 de abril de 2015, aún con el anterior Gobierno del PP en la institución provincial. El 10 de marzo de 2016, en el seno de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico celebrada en Madrid, el citado ministerio entregó el Modelo de Gestión y Funcionamiento de la ITI de Cádiz, en el que se reconoce el estatus de la Oficina de Información abierta por la Diputación para canalizar y centralizar las consultas que se susciten ante la publicación de las diferentes convocatorias.
Actualmente, la oficina -personal y materiales- la mantiene presupuestaria y orgánicamente la Corporación Provincial en solitario.
VENTANA DE INFORMACIÓN
Desde su apertura, la Oficina de la ITI ha buscado ser una ventana de información, con la idea de canalizarla a emprendedores, empresarios y entidades locales. Además de los asesoramientos ya señalados, se han establecido contactos con los organismos intermedios –competentes en la resolución de ayudas- al objeto de propiciar un mayor conocimiento de las subvenciones e incentivos entre sus potenciales destinatarios, además de publicar en el portal web de Diputación la Guía de ayudas financiadas por los fondos estructurales y de inversión europeos, disponibles para el marco 2014-2020.
La citada Guía incluye fichas de 39 programas, en las que se especifican el tipo de ayuda, organismo gestor, enlaces con información adicional, destinatarios, cuantía e intensidad de la subvención o préstamo, requisitos de los solicitantes y regulación del programa entre otros pormenores. Dicha publicación contiene los datos esenciales de iniciativas como los Incentivos Regionales, las ayudas al alumbrado exterior municipal, incentivos para pequeñas y medianas empresas, ayudas para la cooperación empresarial, para el fomento de la contratación o para estimular la internacionalización de las empresas, entre otros, informa el IEDT.
(puedes comentar esta información más abajo)