El PSOE de Cádiz celebraba el pasado 1 de septiembre en Sanlúcar el último comité provincial extraordinario del mandato correspondiente al XII Congreso. El máximo órgano entre congresos en la provincia, en el que se encuentran representadas todas las agrupaciones municipales, junto a Juventudes Socialistas y las organizaciones sectoriales, ha ratificado unánimemente un “amplio calendario” para el proceso interno de renovación de órganos que se inicia ya mismo y culminará el próximo 21 de octubre en el XIII Congreso. Las quejas de voces internas del sector afín a Pedro Sánchez, pidiendo retrasar 15 días este comité provincial, no han servido de nada.
Este 4 de septiembre comienza la presentación de las candidaturas a las primarias y el miércoles 6 la recogida de los avales precisos para que cualquier compañero pueda presentarse.
En este cónclave socialista presidido por Víctor Mora, alcalde sanluqueño, también se ha aprobado “con sólo dos votos en contra” la propuesta de la Ejecutiva provincial sobre la disposición transitoria primera de los Estatutos Federales que establece el 20% de los avales para poder concurrir al proceso de primarias; así como se ha elegido por unanimidad a tres representantes del comité provincial para defender la gestión de los órganos provinciales ante el XIII Congreso.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los asistentes han recibido el borrador de la ponencia marco que, a partir de ahora, las agrupaciones municipales podrán debatir en asambleas y sobre el que podrán proponer las enmiendas que consideren oportunas.
Irene García, del ala ‘susanista’, tras la celebración de XIII Congreso del PSOE andaluz a finales de julio -en el que Susana Díaz, sin rival, fue refrendada como secretaria general del partido y se confeccionaba una Ejecutiva, con cinco gaditanos, sin rastro de simpatizantes ‘sanchistas’-, ya confirmaba que se presentará a la reelección para continuar dirigiendo las riendas socialistas en la provincia otros cuatro años más. De hecho, formalizará esta candidatura este lunes día 4.
Y el socialista isleño Jesús Ruiz Cayuso, si logra reunir ese 20% de avales de todo el censo, será su rival como candidato del sector más cercano a Pedro Sánchez. También sonaba el alcalde de Chiclana, José María Román, para asumir este reto, pero los militantes ‘sanchistas’ han optado por Ruiz Cayuso, que en todos estos años ha mantenido un segundo plano dentro del partido.
“BALANCE MUY POSITIVO” DE LA ACTUAL EJECUTIVA
La todavía secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, antes de la cita de Sanlúcar, se mostraba satisfecha del “balance de estos cinco años- un periodo más largo de lo habitual en virtud de los distintos procesos orgánicos en Madrid y Sevilla- que nos permitieron un cambio en el partido y en la provincia”. “Nos presentamos un grupo de compañeros a un proceso complicado, reñido, lo hacíamos con un objetivo que era la unidad del partido y que ello pudiera significar recuperar la confianza de los ciudadanos”, ha recordado. La jerezana-sanluqueña relevó en su momento en el cargo a Francisco González Cabaña.
García ha insistido “en ese balance muy positivo que ha supuesto la oportunidad de –a su entender- recuperar esa confianza ciudadana, poder ganar determinadas elecciones y recuperar un poder institución vital para poder poner en marcha el proyecto político con el que nos presentábamos a las elecciones y al propio congreso de hace cinco años” y así, ha precisado que “pasamos de 15 a 25 alcaldías, recuperamos el gobierno en la Diputación y tuvimos buenos resultado en las generales y autonómicas, lo que nos permite combatir el principal problema que es el desempleo, apoyándonos en los sectores que están creciendo”.
Ha incidido en “la necesidad de seguir trabajando para seguir recuperando espacios que permitan mejorar la calidad de vida de la gente” y se ha reafirmado en su intención de mantener “ese cambio en las formas, el tono, talante, en como tenía el PSOE que estar en la provincia, permitiendo dar grandes pasos para recuperar la credibilidad”.
“Espero mucha participación, estamos en un escenario especial pues ningún partido político tiene un calendario interno tan amplio como el que comienza hoy y que dura hasta el 21 de octubre, por tanto, hay grandes oportunidades para que todos, compañeros y compañeras, puedan hablar, debatir, consensuar y del XIII Congreso salga una dirección provincial fuerte, unida que continúe trabajando para solucionar los problemas de la provincia”, ha sentenciado quien también es presidenta de la Diputación.