UGT Cádiz ha celebrado en El Puerto su 13 Congreso Ordinario, en el que ha salido reelegido como secretario general Francisco Andreu, con el 85,7% de los votos. La nueva Ejecutiva provincial “se ha reforzado con experiencia y savia nueva, hay que compaginar, que lo nuevo se empape de la experiencia”, ha remarcado Andreu. La líder regional en su intervención ha advertido de que “nadie como nosotros defiende a la clase trabajadora, si desaparecemos le dejamos vía libre al capital para que haga lo que quiera”.
UGT Cádiz ha celebrado este miércoles en El Puerto de Santa María su 13 Congreso Ordinario, en el que ha salido reelegido como secretario general Francisco Andreu, con el 85,7% de los votos. En su intervención ha destacado que “ha sido un gran congreso, donde se ha permitido que se participe con total libertad a todos los delegados, escuchando su opinión y debatiendo”.
“Que este consenso se mantenga no ha sido fácil y lo que espero es que podamos seguir trabajando codo con codo, el fracaso vuestro sería el mío”, ha señalado, agradeciendo a UGT Andalucía su apoyo y a las federaciones.
La nueva Ejecutiva provincial de UGT liderada por Francisco Andreu “se ha reforzado con experiencia y savia nueva y eso es lo que creo que es la verdadera regeneración, de la que tanto se nos llena la boca, hay que compaginar, que lo nuevo se empape de la experiencia”, finalizaba. En esta Ejecutiva, Antonio Pavón se encargará de la secretaría de Organización y Formación; Paula Fernández, de la secretaría de Administración, Empleo y Salud Laboral; Eva Mª Izquierdo, de la secretaría Institucional; José Luis Méndez, de la secretaría de Acción Sindical; Mª Ángeles Bey, de la secretaría de Igualdad, Mujer y Políticas Sociales; y Mª Carmen García, de la secretaría de Comunicación y Juventud.
En la convención portuense han estado presentes, entre otros, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el alcalde de El Puerto, David de la Encina; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; el diputado nacional del PSOE, Salvador de la Encina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas; la secretaria general de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez; además de diversos representantes provinciales y regionales del propio sindicato, empezando por la secretaria de UGT Andalucía, Carmen Castilla.
La propia Castilla ha querido felicitar a esta nueva Ejecutiva, “sobre todo por participar en esta organización en este momento tan complicado donde hemos vivido el ataque desmedido a nuestra organización. Y todo porque los ugetistas somos muy peligrosos. Peligrosos desde el punto de vista que nadie como nosotros defiende a la clase trabajadora, si desaparecemos le dejamos vía libre al capital para que haga lo que quiera”.
Castilla, en su intervención en la clausura del Congreso, ha advertido de que “a este sindicato no lo va a usar nadie ahora que hay elecciones el 26 de junio, a este sindicato hay que respetarlo. Además, los últimos datos del INE demuestran que la pobreza va aumentando y sin embargo qué hacen los políticos, tendrán que hacer algo, crear empleo, nosotros vigilaremos que el empleo que se cree respete los derechos, que ni un trabajador pierda su trabajo, nosotros estaremos ahí para recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hay que cumplirla”. “Hay que votar a aquellos que aseguren la sanidad, la dependencia, la educación”, añadía, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Hemos puesto muchas propuestas encima de la mesa, pedimos un cambio de modelo productivo, en Cádiz hay que invertir en industria, en infraestructura, para que las empresas vean atractivo en esta tierra y se instalen aquí. Hay que hacer un verdadera reforma fiscal, que pague más el que más tiene y hay que perseguir el fraude fiscal, además de blindar los sistemas públicos”, ha sentenciado la líder ugetistas, quien prevé “un verano y un otoño caliente, la calle es nuestra y tenemos que volver a conquistarla, tenemos que tener más presencia en las mismas”.
“CUANTO MEJOR LE VAYA A UGT, MEJOR LE IRÁ A LA PROVINCIA”
Por su parte, al presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, ha animado a los presentes a “salir fortalecidos” de este congreso para afrontar un “momento complicado”, en el que “no corren buenos tiempos para los trabajadores ni para los derechos laborales”. Ha insistido en que “la crisis económica mundial ha sido utilizada por algunos como excusa para destruir las conquistas logradas durante años de reivindicaciones y que ya parecían plenamente consolidadas”.
En este escenario, la también líder del PSOE provincial ha defendido la necesidad de un “consenso unánime” de las fuerzas políticas, empresariales y sindicales”. Ha hecho referencia en ese sentido a la “oportunidad fundamental” que se presenta para la provincia con las inversiones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y para cuyo desarrollo ha reclamado el apoyo sindical.
García ha animado a los presentes a seguir luchando “por la recuperación de los derechos arrebatados en los últimos años” y “por acabar con la brecha de la desigualdad que se ha instalado en nuestra sociedad, en la que ya ni siquiera tener un trabajo garantiza vivir dignamente”. La presidenta de la Diputación reconoce que “no va a ser una tarea fácil. Tampoco ayudarán esas voces que tratan permanentemente de sembrar dudas sobre vuestra actuación y sobre vuestro compromiso. Esas voces son las mismas que intentan reiteradamente generar desánimo en torno a la política, porque la militancia política y sindical son las dos caras de una misma moneda, igualmente necesarias para construir una sociedad más justa y más igualitaria”.
Por último, ha deseado “que de este congreso salga un grupo fuerte, que sea capaz de canalizar la indignación que sentimos todos, pero siempre de la mano de las instituciones. Estoy convencida de que cuanto mejor le vaya a UGT, mejor le irá a la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)