El equipo universitario Fórmula Gades, la primera escudería de la Universidad de Cádiz, ha presentado su nuevo monoplaza (el quinto desde su creación), denominado G24. El mismo irá directo a las competiciones de Formula Student Austria en este mes de julio y de Formula Student Spain en Montmeló (Barcelona) en agosto.
La vicerrectora de Estudiantes de la UCA, Nuria Campos, junto al presidente del Consejo de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez, los han acompañado en este acto en el circuito de Jerez, donde el equipo trabaja en el box cedido por esta instalación municipal y uno de sus principales patrocinadores.
Samuel Utrera, Miguel Muzás y Francisco Sánchez, en compañía de todos miembros del equipo directivo, además de presentar el monoplaza, han detallado las nuevas incorporaciones y mejoras realizadas en el coche y los avances en las tablas de las competiciones nacionales e internacionales.
A su vez, han mostrado a través de varios vídeos las diferentes y “muy duras” fases a las que se enfrenta el equipo en cada etapa y ante las escuderías internacionales más importantes, como la Cal Poly Pomona Formula SAE, Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona (EEUU); la Monash Motorsport, Universidad de Monash (Australia); la PG Racing Team, de la Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia); así como las españolas: FSUPV Team, Universitat Politécnica de Valéncia (Valencia) y la MAD Formula Team, Universidad Carlos III (Madrid); o la alemana FH-Dortmund Race-Ing, Escuela Superior de Ingeniería de Dortmund y la Suiza KA-Race Ing Electric, Instituto Tecnológico de Karlsruhe y la AMZ Racing Team, Universidad ETH Zúrich.
El pasado enero el equipo realizó las pruebas anuales para acceder a las diferentes competiciones, enfrentándose a una prueba, conectados a un único servidor en tiempo real, a todas las escuderías del mundo que buscaban obtener una plaza y competir. En esta edición, la escudería gaditana superó todas las pruebas obteniendo el acceso directo a las diferentes competiciones: Formula Student (FS) East Hungría; FS Czech República Checa; FS Netherlands, Holanda; FS Alpe Adria Croacia; FS Portugal; FS Austria; y FS Spain; aunque finalmente han decidido competir en el RedBull RING, en el circuito de Spielberg en Austria y en el circuito de Montmeló de Barcelona.
Para financiar parte de las competiciones a las que sí irán este año ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, gracias al cual llevan recaudado 2.500 euros, aunque esperan llegar al objetivo marcado de 4.500 euros en las próximas semanas.
El Formula Student se trata de una competición que se desarrolla anualmente en todo el mundo para promover la excelencia; permite a los estudiantes (ingenieros) practicar todos los conocimientos adquiridos, simulando una situación real, en la que el equipo debe trabajar como una empresa. El auto de carrera debe cumplir con características de conducción buenas en aceleración, frenado y estabilidad, debe ser fácil de mantener, a un costo razonable y con un alto grado de fiabilidad.
EL NUEVO MONOPLAZA
Las mejoras principales del G24 respecto al G22evo (coche anterior) es un paquete aerodinámico completo, que mejora el paso por curva. Respecto al chasis se ha reducido en 10 kilos el peso. En electrónica, se ha implementado un sistema de telemetría en tiempo real, donde se muestran los datos del coche en una aplicación móvil diseñada por el equipo.
En cuanto a la sección de suspensiones se ha cambiado a una distribución Push lo que mejora las habilidades del coche en pista; y por último en la sección de motor se ha buscado encontrar el mayor rendimiento, cambiando tanto la admisión como el escape y además desmontando distintas piezas como el alternador consiguiendo así una reducción de peso de alrededor de 7 kilos.
Tanto el trabajo de diseño como de fabricación del monoplaza se han realizado con vistas a las diferentes competiciones a nivel europeo que tendrán lugar en los meses de verano, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta edición, Fórmula Gades ha reconocido el apoyo recibido por el Rectorado de la Universidad de Cádiz; el Consejo Social de la UCA; la Escuela Superior de Ingeniería; el Consejo de Estudiantes (CEUCA); FabLa; los departamentos de Ingeniería de Sistemas y el de Procesos de Fabricación, respectivamente; la Federación Andaluza de Automovilismo; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; las empresas Xergetia; Sapsa; Macpherson; Verinsur; DSA; Taller Ramírez y Gómez; y Autoescuela Gabriel, entre otras.