La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha firmado este lunes en Granada una veintena de acuerdos con la propia administración autonómica y varios municipios andaluces para contribuir a la construcción y rehabilitación de otras 4.226 viviendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (o lo que es lo mismo, los fondos europeos Next Generation).
El antiguo ministerio de Fomento aporta 118,8 millones de euros de dichos fondos para impulsar todas estas actuaciones, cuya inversión total asciende a 264,1 millones. El objetivo de los acuerdos rubricados es la construcción de vivienda destinada al alquiler social o asequible, por un lado, y la rehabilitación de viviendas a nivel de barrio por otro.
De los 22 acuerdos firmados, 11 de ellos están destinados a financiar la construcción de 1.502 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en las provincias de Sevilla, Málaga (entre las dos, suman más de 1.000 de esas viviendas), Córdoba, Almería, Granada y Cádiz.
En total, son 43 actuaciones presupuestadas en casi 200 millones, de los que 68 saldrán de estos fondos Next Generation. En el caso concreto de la provincia gaditana, se contemplan a partir de este nuevo convenio una docena de promociones subvencionadas: hasta siete en Cádiz, sumando 99 viviendas; otras tres en Conil que suponen 64 inmuebles; otra en San Fernando, con 81 (en la Ronda del Estero); y una en Puerto Real con seis viviendas. La ayuda es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
EL ESTADO RESERVA 1.000 MILLONES DE LOS NEXT GENERATION PARA LEVANTAR 20.000 VIVIENDAS EN TODA ESPAÑA
A nivel andaluz, se recoge en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, hasta la fecha se habían firmado siete acuerdos de este programa estatal para la financiación de 1.827 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en 22 actuaciones, con una aportación por parte del ministerio de 88,2 millones. De esta manera, con los 11 nuevos acuerdos, se ha formalizado ya la construcción de un total de 3.329 viviendas en 65 actuaciones, que se nutren de más de 156 millones de cofinanciación europea.
Las actuaciones están incluidas en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación del Gobierno de España, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones en todo el país para levantar 20.000 viviendas.
Los otros once acuerdos firmados ahora entre el ministerio de Transportes y la consejería de Fomento son para financiar la rehabilitación de viviendas a nivel barrio; en este caso, no se contempla ninguna actuación en la provincia de Cádiz.