Si nos dicen que podemos hacer que nuestro dinero se convierta en más dinero sin tener que complicarnos demasiado, lo normal es que nuestra atención aumente por completo. A raíz de los últimos movimientos del BCE (Banco Central Europeo), el precio del dinero ha variado de forma considerable, desencadenando que muchas personas hayan optado por maximizar sus beneficios a través de fondos de inversión.
A raíz de esto, el uso de estos fondos se convirtió en algo muy extendido, pero con el paso del tiempo ha nacido una alternativa que está ganando mucha fuerza e interés entre el público. Los fondos indexados funcionan de una forma distinta a los tradicionales, trayendo consigo una serie de novedades que resultan mucho más beneficiosas que los productos existentes anteriormente, aunque también con algún que otro inconveniente.
Su factor novedad es lo que hace que muchos se los tomen con cierta reticencia. De hecho, para quienes no tienen grandes nociones al respecto, una buena forma de empezar a sumergirse en estos indexados es a través de unos gestores totalmente automatizados que se encargan de realizar todas las gestiones y hacer que los beneficios sean máximos.
En la actualidad hay muchos disponibles, pero las bajas comisiones de Finizens son las que han convertido precisamente a esta opción en una de las mejor valoradas. Haciendo un pequeño desglose de estas, vemos que por gestiones de reajustes y elección de fondos se hace un cargo del 0,49%, un 0,17% por contratación de fondos con un 0,1% a añadir por gastos varios y un largo etcétera que hacen a Finizens sobresalir por encima de la competencia.
Estos gestores de los que hablamos son lo que actualmente se conoce como robo advisor. Los usuarios acuden a ellos con el fin de despreocuparse por completo a la hora de gestionar el patrimonio e interactuar con fondos de inversión. Estos gestores automáticos se encargan de hacerlo sin apenas requerir la interacción por parte de una persona, y todo gracias a una serie de complejos y precisos algoritmos.
Una vez conocidas las bondades de estos Robo Advisor, vamos a adentrarnos en la cuestión más importante: los fondos indexados. Si quieres conocer las ventajas y los inconvenientes de estos, te los exponemos a continuación.
Fondos indexados: lo bueno
Como ya hemos mencionado antes, pero esta vez vamos a extender a un espectro más generalizado, las comisiones por gestión y mantenimiento de un fondo indexado son menores que las de uno tradicional. Por tanto, suponen menos gastos por gestiones y demás trámites que suelen aparecer en este tipo de movimientos.
Por otra parte, otra gran ventaja es la facilidad para ver al momento cómo evoluciona la cartera de inversiones. El usuario tiene acceso directo a esta para conocer su estado en todo momento y, así, ver si es mejor decantarse por otro tipo de mercado de finanzas eligiendo los convenientes índices bursátiles.
Gracias a esto, entenderlos no es complicado. Sabiendo solo cómo están cotizando los índice bursátiles a los que has acudido sabrás cómo evolucionan los ahorros invertidos. Un proceso que realizas en apenas minutos y con el que obtienes una información extremadamente precisa y detallada.
Fondos indexados: lo malo
El principal inconveniente de los fondos indexados es su poca presencia entre las ofertas de los bancos. Acudir a ellos suele requerir de la intermediación de una gestora de inversiones que sí los tenga para que el cliente pueda comenzar a operar con ellos y sacar partido a esas ventajas que tanto le atraen.
Otra de las repercusiones más importantes de este tipo de fondos es tu total fidelidad a los índices del mercado. Si aquellos fondos a los que se destina la inversión aumentan, los ahorros también; sin embargo, si el mercado financiero registra una considerable bajada, también lo hará dinero en consonancia.
Por otra parte, la posibilidad de contar con rescates de dinero totales o incluso parciales queda completamente descartado. Esta opción, sí disponible en los fondos de inversión tradicionales, es algo que suele arrojar seguridad al consumidor, lo que en el caso de los indexados conlleva a que sean bastante más arriesgados. Además, en algunos casos se establece un periodo de permanencia que impide disponer de los ahorros depositados durante cierto tiempo.
Con sus pros y sus contras, los fondos indexados han llegado para ser una posibilidad bastante interesante para el público. A pesar de todo, son cada vez más las personas que acuden a ellos para que sus ahorros aumenten de forma considerable con el paso del tiempo. Puede que tengan sus riesgos, pero eligiendo un buen Robo Advisor y obrando con cierta lógica los peligros pueden minimizarse y, en la otra cara de la moneda, los beneficios maximizarse. DIARIO Bahía de Cádiz