Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia consiste en el tratamiento terapéutico realizado por medio del ejercicio, los masajes, el agua y la aplicación de frío, calor o electricidad en la zona afectada.
Según este organismo, debería haber un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes para cubrir las necesidades actuales de la población. Sin embargo, en el ámbito público solo existe un profesional de esta disciplina cada 8.000 habitantes.
El elevado déficit del sistema público de salud es cubierto por los especialistas del ámbito privado que trabajan en prestigiosos centros de fisioterapia tales como www.clinicadelparque.es.
¿Qué servicios ofrece esta clínica?
La Clínica del Parque cuenta con un equipo de profesionales especializados en distintos tipos de tratamientos de fisioterapia Madrid, que trabajan con herramientas de última tecnología. Ofrece una gran variedad de servicios de salud orientados a mejorar el estado físico y mental de sus pacientes.
Fisioterapia manual ortopédica (Osteopatía)
La fisioterapia manual ortopédica implica que el experto realice movimientos sobre el cuerpo del paciente para mejorar sus dolencias, eliminar la hinchazón o combatir la rigidez. Comprende un gran abanico de técnicas, entre las que se destacan la estabilización, el masaje funcional, el estiramiento muscular y la movilización articular.
Ejercicio terapéutico
En el ejercicio terapéutico el paciente ocupa un rol más activo, ya que debe involucrarse en la ejecución de los movimientos. En esta instancia el profesional instruye al paciente para que este pueda realizar los ejercicios por sí mismo, mejorando su fuerza, coordinación y resistencia.
Tratamiento para el fortalecimiento del suelo pélvico (Fisioterapia para la mujer)
El debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico y los problemas posturales derivan en diversas patologías. Entre las más frecuentes se encuentran la incontinencia urinaria, el dolor crónico en la zona y el prolapso genital.
Los fisioterapeutas indican ejercicios de reeducación postural, y tonificación de la zona pélvica y abdominal para reducir la pérdida de orina involuntaria, las molestias permanentes y la exteriorización de los órganos. Esta terapia también se aconseja para las personas embarazadas, ya que prepara el cuerpo para el parto.
Una vez se haya dado a luz, también es recomendable para recuperar la fuerza de toda la zona afectada.
Clases de Pilates individuales
El Método Pilates es un sistema de ejercicios orientado al desarrollo de los músculos de la zona media del cuerpo. Fue creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX y combina técnicas de otras disciplinas, entre las que se destaca el yoga.
Este método que ganó mucha popularidad en los últimos años se rige por seis principios: concentración, precisión, control, centralización, respiración y fluidez. No exige la realización de una gran cantidad de repeticiones o la carga de un peso excesivo, sino la ejecución de series cortas de ejercicios, con movimientos conscientes, utilizando elementos y el peso corporal.
Esta disciplina ofrece importantes beneficios a la salud: corrige la postura corporal, aumenta la flexibilidad y optimiza la movilidad de las articulaciones. Adicionalmente, equilibra las asimetrías musculares, mejora la coordinación y modela la silueta.
Muchas personas practican Pilates de forma preventiva en algunos gimnasios con profesores de educación física que dictan clases grupales. Sin embargo, cuando existe una lesión o patología específica es necesario concurrir a un fisioterapeuta que diseñe una rutina de Pilates personalizada para evitar agravar el cuadro clínico.
Terapia celular (INDIBA ACTIV)
La diatermia es una técnica que acelera el metabolismo de las células por medio de la aplicación de corriente eléctrica de alta frecuencia o campos magnéticos. Sirve para acelerar los procesos de curación naturales del cuerpo.
Existen dos tipos de diatermia. Por un lado, la diatermia capacitiva, que se utiliza para la recuperación muscular, ya que tiene efectos sobre los tejidos superficiales. Por el otro, la diatermia resistiva, que se usa sobre los tendones, ligamentos y huesos.
Esta terapia se aplica en caso de lesiones en la zona lumbar y cervical, fracturas óseas, Síndrome del Túnel Carpiano, esguinces de tobillo y Tendinopatía de Aquiles, entre otras. También es útil para aliviar los síntomas postoperatorios, ya que aumenta la oxigenación de los tejidos, estimula el riego sanguíneo, drena los edemas y acelera la cicatrización.
Punción seca
La punción seca consiste en aplicar una aguja sobre un punto gatillo miofascial durante pocos minutos para aliviar el dolor muscular. El efecto analgésico de la punción es temporal. Debido a eso, es considerada como un tratamiento complementario.
Tratamiento de lesiones y rehabilitación
Los fisioterapeutas elaboran rutinas de ejercicios con equipamiento especializado para tratar lesiones específicas o enfermedades crónicas diagnosticadas. En el primer caso, el equipo profesional tiene como objetivo que el paciente alcance un estado de salud lo más cercano posible al que gozaba antes de la lesión.
En cambio, si se trata de una enfermedad degenerativa, la meta es diferente. Se pretende que el paciente pueda mejorar su movilidad para lograr realizar actividades cotidianas y que las consecuencias de la enfermedad no se agraven.
¿Dónde se ubica la Clínica del Parque?
La Clínica del Parque se localiza en Madrid, junto al centro comercial Arturo Soria Plaza. Se encuentra abierta de lunes a viernes de 9 a 21 horas y ofrece servicios de fisioterapia a domicilio para aquellos pacientes que no pueden desplazarse hasta el lugar.