El campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz acogió el pasado fin de semana la celebración del certamen internacional Fishackathon 2018, un evento que se ha desarrollado por primera vez en España y que ha contado con la participación de medio centenar de programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, biólogos, matemáticos, ingenieros y estudiantes que han trabajado sin descanso durante dos días con la idea de crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina.
Esta competición ha sido organizada en el Estado español por la Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar), la Embajada de los Estados Unidos, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ha contado con la colaboración de la ONG WWF. La participación española en este encuentro mundial ha hecho hincapié en la repercusión de los once problemas que han girado en torno a tres grandes áreas como la sostenibilidad, los mercados y el cumplimiento normativo. Tres aspectos, que son cruciales para el sector pesquero.
Los participantes en este evento se dividieron en nueve equipos de hasta cinco personas y centraron durante dos días ininterrumpidos sus esfuerzos en resolver problemas concretos como la creación de un registro de pesquerías de pequeña escala, interpretación en tiempo real para apoyo a las labores de inspección a bordo o en puerto; herramienta de apoyo en tiempo real a los barcos pesqueros sobre riesgos de pesca IUU, acceso fácil y en tiempo real a las bases de datos legislativas, herramienta para la identificación de peces, trasparencia de mercados facilitando acceso a precios en lonja, impactos de la alimentación animal en acuicultura, identificación de puertos o herramienta de detección pasiva de pesca IUU.
Asimismo, los equipos contaron con una serie de mentores de apoyo que ayudaron a resolver las dudas que se plantearon a lo largo las sesiones de trabajo, unos mentores pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, al IEO y la UCA.
El equipo ganador de este Fishackathon ha sido un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la propia UCA, constituido por Mireya López Mesa, David Aragón Jurado, Francisco León Zacarías, Juan Diego Rodríguez Aparicio y Miguel Ángel López Fuster.
Su proyecto, ‘Smart Buoy’, se ha centrado en el diseño y desarrollo de un dispositivo de sonda automática para recoger información sobre diferentes parámetros que afectan a la calidad ambiental en aguas dulces. Dicho dispositivo funciona en tiempo real, recibiendo y enviando los datos a la red donde los usuarios finales pueden realizar el procesamiento de datos que se desee (gráficas, mapeo, etc). Se trata de una herramienta económica y sostenible, una iniciativa que convenció al jurado del certamen por unanimidad y que ha sido premiada con 2.500 euros, gracias al patrocinio del Banco Santander, y que tendrá que ser defendida en las finales mundiales previstas dentro de esta competición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, el tribunal decidió otorgar un accésit, patrocinado por Marine Instruments, al proyecto ‘Zeus Faber’, impulsado por alumnos de la Universidad de Almería y centrado en la pesca IUU (Illegal Unreported and Unregulated). Esta iniciativa apostó por la creación de una App, dirigida a mayoristas y a administraciones, a través de la cual se puedan detectar barcos que practiquen la pesca ilegal, además de la creación de un sello de calidad propio que indique al consumidor la calidad del pescado que va a consumir. Los integrantes de este equipo fueron Ana Belén Castaño Fernández, Helena Palenzuela Rodríguez y Gustavo Rosell Romo.
Este gran hackathon (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware) a nivel mundial ha sido el resultado de la colaboración entre HackerNest (entidad internacional sin ánimo de lucro del campo de la tecnología) y el Departamento de Estado de EEUU, y se ha celebrado de forma simultánea en más de 50 ciudades de todo mundo, siendo el campus de Puerto Real el único punto de la geografía española que acogió en 2018 esta importante competición.