Ha quedado desconvocada la huelga de trabajadores de ambulancias en la provincia de Cádiz, que se iniciaba el pasado mes de abril y que estaba prevista hasta el 15 de septiembre. Este conflicto laboral afectaba a unas 500 personas y se ha superado tras 51 horas de negociaciones entre las partes implicadas en el Sercla. El acuerdo contempla la recuperación salarial del 5%, así como el impulso de la negociación colectiva para un nuevo convenio sectorial.
Este miércoles ha quedado desconvocada la huelga de trabajadores de ambulancias en la provincia de Cádiz, que se iniciaba el pasado 29 de abril y que –con diferentes jornadas de paros- estaba prevista hasta el 15 de septiembre. Este conflicto laboral afectaba a unas 500 personas y se ha superado tras 51 horas de negociaciones entre las partes implicadas junto el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la consejería de Economía de la Junta de Andalucía.
En este proceso negociador, 14 horas corresponden a tres sesiones de mediación en sede Sercla, con el formato de este sistema. Y otras 37 horas corresponden a siete reuniones conjuntas o con las partes por separado de los técnicos Sercla encargados de la negociación de este conflicto.
El acuerdo alcanzado, según informan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, establece la recuperación salarial del 5% que venían reclamando los trabajadores del transporte sanitario en Cádiz, y pactada por las partes en agosto de 2012. La recuperación se realizará en los siguientes términos: una subida del 1,5% el 1 de julio de 2015; otra subida del 1,5% el 1 de julio de 2016, un año después; y una subida del 2% el 31 de diciembre de 2016. Estos porcentajes de recuperación no tendrán carácter retroactivo.
El comité de Jerez ha querido dejar constancia por escrito de que la asamblea de trabajadores de Jerez acordó delegar la aprobación del acuerdo económico a lo que mayoritariamente se decidiera en el conjunto de los comités de la provincia; por lo que firma el presente acuerdo a todos sus efectos.
Además, las partes se han emplazado a la constitución de una Mesa Negociadora para el convenio sectorial provincial de transporte sanitario. A este respecto, los sindicatos firmantes del acuerdo de este miércoles en Sercla se comprometen, en su calidad de representantes mayoritarios de los trabajadores, a impulsar la negociación de dicho convenio. Y las empresas se comprometen a constituir una ‘patronal representativa’ de las empresas del sector a nivel provincial.
El delegado de la Junta con las competencias de Empleo en la provincia de Cádiz, José Manuel Miranda, considera, tras el acuerdo, que es “fundamental la paz social de todos los sectores para mejorar la economía de nuestra provincia”.
MOVILIZACIONES DESDE ABRIL
Los trabajadores de las concesionarias del transporte sanitario en Cádiz (Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar, Ambulancias SSGA Bahía de Cádiz y Ambulancias SSGA Campo de Gibraltar) suspendieron las jornadas de huelga previstas para los días 12 y 15 de junio con motivo de la nueva sesión de Sercla de este miércoles, día 17. El martes de la semana pasada, 9 de junio, se retomaron las negociaciones en este Sistema Extrajudicial tras recibir el Sercla un escrito de los sindicatos CCOO y UGT en el que se solicitaba la reapertura de las negociaciones.
Los paros en el sector de las ambulancias comenzaron en el mes de abril -con dos jornadas de huelga-, y continuaron en mayo con otros dos días más de huelga ese mes. El calendario de huelga que estaba previsto a partir de este miércoles, de no haberse alcanzado este acuerdo, comprendía todos los lunes y viernes, excepto los festivos, hasta el día 15 de septiembre.
Sin contabilizar este último acuerdo –y el reciente acuerdo para evitar la huelga en los autobuses urbanos de Algeciras- y según las últimas estadísticas disponibles, durante los primeros cuatro meses del año –hasta abril, incluido-, el Sercla ha evitado 10 huelgas en la provincia gaditana, con lo que se han recuperado 100.464 horas de trabajo para el mercado laboral de Cádiz.
Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación. Este organismo cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia administración andaluza. En el caso de la provincia gaditana tiene tres sedes: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.
(puedes comentar esta información más abajo)