El 96,6% de las familias gaditanas que ha participado en el proceso de escolarización de cara al curso 2023/2024 iniciado el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción; mientras que el 99,7% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.
En el curso 2019/2020 (último gestionado por la Junta de Andalucía todavía ‘del PSOE’ y no de derechas como ahora), ese porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción “fue del 93,5%”, se recalca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, en el caso de la provincia de Cádiz, la consejería de Educación, ahorra denominada como de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha recibido un total de 8.848 solicitudes para el alumnado de Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo. De estas, 8.546 corresponden a pequeños admitidos en centros solicitados en primera opción, “es decir el 96,59%”.
Además, se deja caer que de las plazas ofertadas en este nivel “han quedado vacantes el 23%”; y pese a ello, en las últimas semanas hay sindicatos y padres que se movilizan denunciando nuevos cierres de unidades de Infantil en colegios públicos, pese a tener demanda.
Igualmente, el sorteo celebrado el pasado 15 de mayo que dio como resultado el número 0,6465 resolvió 533 situaciones de empate en toda Andalucía tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión. Dicho sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes superan la oferta de plazas escolares.
En este rutinario procedimiento de escolarización de cada año para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados-concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
“La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias”, se resalta.
PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA INFANTIL, PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Por otro lado, la consejería abre entre el 1 y el 8 de junio el plazo de matriculación para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Todos los escolares de estos niveles deberán formalizar su matrícula para el próximo curso, cumplimentando el impreso que proporciona el propio centro educativo o que se puede descargar en el Portal de Escolarización (AQUÍ).
El procedimiento vía internet permite la matrícula incluyendo los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares así como autorizar el uso de imágenes.
De la misma forma se abre hasta el 12 de junio el plazo para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años, las anteriormente llamadas guarderías).