CSIF calcula que se necesitan “al menos 1.000 docentes” en este inicio del curso escolar en los centros públicos de la provincia gaditana, que a lo largo de la pasada semana reabrieron sus aulas. Desde la Junta se ha dado la cifra de 13.943 profesores. “Un año más, los profesionales de la enseñanza pública comienzan la temporada sumidos en la incertidumbre de si podrán desarrollar su labor con todas las garantías de calidad que se merece la sociedad”, deja caer este sindicato, ante la falta de planificación, problemas de financiación y la implantación de la Lomce del PP.
CSIF calcula que se necesitan “al menos 1.000 docentes” más para garantizar “unos mínimos de calidad” en este inicio del curso escolar 2016/2017 en los centros públicos de la provincia de Cádiz, que a lo largo de la pasada semana reabrieron sus aulas para Infantil y Primaria y para Secundaria y el resto de niveles no universitarios. Desde la Junta se ha dado la cifra de 13.943 profesores, “46 más, pese a la bajada de alumnado”, se ha llegado a presumir.
Esta estimación se refiere a maestros de Infantil y Primaria, profesores de Secundaria, FP y resto de colectivos docentes. Para la primera fuerza sindical en la educación pública en la provincia, esta vuelta al ‘cole’ está marcado por los decretos de recortes en vigor, la falta de planificación por parte de la administración pública, los problemas de financiación de los centros y la polémica implantación de la Lomce impuesta por el Gobierno de Rajoy, de modo que “un año más, los profesionales de la enseñanza pública comienzan la temporada sumidos en la incertidumbre de si podrán desarrollar su labor con todas las garantías de calidad que se merece la sociedad”.
Con los recortes en vigor, durante otro curso más según expone CSIF en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “las bajas inferiores a 15 días no se cubrirán, las ratios en un número significativo de centros serán elevadas, las horas lectivas en Secundaria seguirán siendo 20 y el profesorado se le seguirá castigando cuando se encuentre en situaciones de incapacidad transitoria”. De este modo, la consejería de Educación “seguirá ahorrándose contrataciones de profesionales, permitiendo el aumento constante de la precariedad del sistema”.
Sobre las coberturas, al carácter restrictivo de la norma se le suma el actual modelo limitativo y hace caer la responsabilidad sobre los equipos directivos, por lo que este sindicato ha pedido, un cambio que garantice la cobertura de todas las bajas y la aplicación de las excepciones de la Ley de Presupuestos.
Al mismo tiempo, se denuncia que la implantación del segundo idioma (francés en general) en Primaria se ha realizado “de forma desastrosa, con una mala planificación y sin los recursos necesarios”. El sector de Educación de CSIF considera que la Junta debería haber contratado unos 200 interinos de Primaria en la provincia para que esta implantación se hubiera llevado a cabo de manera adecuada, dado que al contratar especialistas en francés, “se han quedado en la calle un gran número de maestros que trabajaron el año pasado como interinos”.
Del mismo modo, CSIF lamenta que los centros educativos bilingües han perdido las horas para elaboración de materiales y algunos profesores de Pedagogía Terapéutica están in itinere. Asimismo, en Secundaria se han publicado unas instrucciones que incrementan la ratio grupo de alumnos/profesor en las guardias y en los recreos, para, con la total oposición sindical, intentar resolver el problema de las 25 horas como máximo en el horario regular. Además, los institutos harán un trabajo adicional para adaptar las programaciones a los nuevos currículos publicados en pleno verano.
En resumen, para este sindicato, todos estos problemas, junto a la implantación de la nueva ley educativa, la incertidumbre y la precariedad que sufre el profesorado de la provincia (al igual que en el resto de la comunidad) “solo acarrea aspectos negativos para el desarrollo de la educación pública, y que acaba afectando tanto al profesorado como al alumnado”.
Aun con estos cálculos estimativos, CSIF-Cádiz está encuestando al profesorado de todos los centros gaditanos para obtener datos más rigurosos con la intención de denunciar, de manera más exhaustiva, las carencias que afectan a la educación pública andaluza.
CRÍTICAS A LOS NOMBRAMIENTOS A ÚLTIMA HORA
Por su lado, Ustea Cádiz ha lamentado cómo se produjeron días atrás el acto público de nombramientos de profesores de francés de Primaria; y de Infantil y Primaria respectivamente, en la delegación territorial de Educación. “Muchos aspirantes estaban en vilo de cuál iba a ser su futuro durante este curso con mucha o casi ninguna información, ya que las posibles vacantes o sustituciones les fueron comunicadas en dicho acto sin posibilidad de comprobar la duración de la baja, ni cómo era el centro en cuestión”.
Además esos nombramientos eran para un día antes o el mismo día que se incorporaba el alumnado al colegio, “sin capacidad de preparación de las clases ni de decoración de las aulas, ni conocimiento de dicho alumnado, en las algunos casos ni del centro ni de la localidad”.
Desde Ustea se demandan que se realicen los nombramientos “de manera pública en todas las especialidades, y desde el día 1 de septiembre para que esos docentes puedan preparar todo lo que conlleva el inicio de curso, y con más información”.
(puedes comentar esta información más abajo)