Quien fuera presidente de la Diputación de Cádiz entre 1990 y 1995, el socialista Jesús Ruiz Fernández, ha fallecido tras una larga enfermedad. La institución provincial ha trasladado públicamente su pesar, en boca de su presidente en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, y en nombre de toda la Corporación saliente.
Ruiz Fernández fue el tercer presidente de la Diputación post-franquista tras Gervasio Hernández Palomeque (1979-1983) y Alfonso Perales (1983-1990). Fue también elegido alcalde de Arcos en los primeros comicios locales democráticos que se celebraron en 1979 y ocupó el cargo durante tres mandatos, hasta 1991, en dicho Ayuntamiento, que este domingo ha declarado tres días de luto oficial.
Además, este histórico del PSOE fue diputado en el Parlamento andaluz y diputado en el Congreso. Su trayectoria política y vital le llevó a ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Arcos en 2022.
“DESTACÓ POR SU CONVENCIMIENTO DE LA VISIÓN VERTEBRADORA DE LA DIPUTACIÓN”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Ruiz Boix ha expresado un mensaje de aliento y cariño hacia la familia, amistades y, en general, hacia toda la ciudad de Arcos de la Frontera que “hoy sufren la pérdida de una de las figuras políticas, sin lugar a dudas, más importantes de su historia”.
Del mismo modo, el todavía presidente de la Diputación ha expresado su “profunda admiración y reconocimiento hacia Jesús Ruiz, que destacó por mantener su vocación de servicio público en todos los ámbitos de su vida profesional, política y de representación institucional”.
De la misma forma, el igualmente líder del PSOE provincial ha resaltado de Ruiz Fernández “su convencimiento de la visión vertebradora de la Diputación para mantener la solidaridad y el equilibrio económico y social de la provincia, en unos años muy difíciles debido a la crisis económica que atravesaba el país en aquella época y debido también a la escasa tradición democrática que todavía existía en la España de principios de los 90 del siglo pasado”.