La recién iniciada campaña de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo ha quedado empañada y suspendida este viernes, para muchos partidos, al confirmarse por la mañana el fallecimiento a los 67 años de edad del que fuera secretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Retirado de la primera línea política para volver en los últimos años a dar clases a la universidad, sufría días atrás un ictus que lo ha mantenido ingresado y debatiéndose entre la vida y la muerte.
El Gobierno central ha declarado luto oficial hasta las 20 horas del sábado, y la bandera nacional onde hasta entonces a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha expresado a lo largo de la tarde la “profunda conmoción” de toda la familia socialista gaditana. “Una pérdida irreparable para España, para el PSOE y para la provincia que tanto quiso y siempre mimó”, ha señalado sobre el que fuera cabeza de la lista al Congreso por Cádiz en la legislatura del 2008 al 2011, y a quien califica como “un político brillante, el gran estadista cabal y dialogante que siempre precisó España”. Al tiempo, ha trasladado sus condolencias y el deseo de “enviar un fuerte abrazo y mucha fuerza y cariño a sus familiares, amigos y allegados”.
“Esta provincia siempre guardará un buen recuerdo de quien supo defenderla y quererla profundamente y para los socialistas gaditanos siempre será nuestro diputado, no solo el gran ministro del Interior que acabó con ETA”, ha afirmado la dirigente socialista respecto al diputado al Congreso por Cádiz, “cunero a gala, que representó muy dignamente a esta provincia y se desvivió por ella durante el Gobierno de Zapatero”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, y en modo campaña, García aprovecha para apuntar que “seguramente Alfredo estaría ilusionado de ver cómo y cuánto florece la ‘rosa roja’ en primavera y va por él que veremos un nuevo mapa de color y esperanza en las comunidades autónomas, en los ayuntamientos y en Europa, aunque la campaña haya comenzado con la peor de las noticias posibles”.
“Hoy decimos adiós a un gran socialista, progresista, dialogante, conciliador y muy respetado en todos los ámbitos. Se va un servidor a España. Todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles. Un gran representante de nuestra tierra como diputado por Cádiz. Un hombre de Estado. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma”, añaden por su lado desde el PSOE de la ciudad de Cádiz.
De la misma forma, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha transmitido públicamente sus condolencias a la familia y al PSOE por la muerte de Rubalcaba: “más allá de las diferencias políticas, es justo reconocer desde las distancia ideológica, el trabajo que hizo tanto desde el Gobierno central como desde el Partido Socialista a lo largo de su vida”.
El alcalde de Podemos ha querido sumarse así al pesar de los socialistas que han perdido a una “gran figura”, y en especial, al PSOE gaditano “quienes tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano con Alfredo Pérez Rubalcaba”.
Además, del PSOE provincial, tanto Izquierda Unida como el PP y Ciudadanos, han anunciado la suspensión de todos los actos de campaña electoral previstos para este 10 de mayo, y han trasladado sus condolencias a la familia, allegados y a la militancia del PSOE.