Fran Moreno, Ángeles Peiteado, Pepe Monforte, Paula Aláez y Onda Cádiz son los nombres propios de los premios Beatriz Cienfuegos en su cuarta edición, organizados por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).
Un jurado compuesto por los periodistas María Fernández Llebrez y Juan Manuel Vargas ha fallado días atrás la nueva edición de estos galardones, que con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz nacía en 2018.
Estos galardones tienen como objeto reconocer las buenas prácticas igualitarias realizadas tanto por periodistas (de la Bahía o que escriben sobre la Bahía gaditana), como por empresas del sector de la comunicación. Así, los premios llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España; ‘La pensadora’ se considera la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.
LOS PREMIADOS
Por un lado, se ha decidido conceder los premios al mejor trabajo difundido en medios escritos y audiovisuales, patrocinado por la Mancomunidad (dotados con 1.000 euros) a ‘El adiós de la última pionera de la Policía Local’, presentado por Fran Moreno Galbarro; y al libro digital ‘Las cocineras cuentan’, trabajo de Ángeles Peiteado, Paula Aláez y Pepe Monforte.
En el primer caso, sobre el reportaje publicado en diciembre de 2020 en los periódicos de Vocento se resalta que “no sólo visibiliza a una mujer excepcional, sino que sobre todo lo hace desde postulados feministas, alejándose en la redacción y contenido de estereotipos machistas y roles de género. Es un artículo muy bien escrito, muy bien construido desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres”. Al igual, el jurado aplaude como “destacable” que lo firma “un periodista joven, por cuanto supone para la profesión que estas nuevas generaciones aporten perspectiva feminista a las redacciones de los medios”.
Respecto a ‘Las cocineras cuentan’, difundido por el medio digital Cosas de Comé el pasado mes de marzo, por el Día de la Mujer Trabajadora, el fallo enfatiza que “el trabajo visibiliza el esfuerzo realizado por estas mujeres para tomar las riendas de sus negocios, superar las trabas impuestas por la sociedad machista y sacarlos adelante, a pesar de las dificultades de ser mujer”. Según recoge el acta, “el libro demuestra que estas mujeres son un ejemplo de autonomía, independencia y superación que, aunque por culpa del patriarcado no han conseguido ser tan visibles como los chefs premiados en otras guías gastronómicas, sí han dado de comer a muchas familias”.
Por otro lado, el premio a la mejor iniciativa igualitaria, patrocinado por los artistas plásticos Antoni Gabarre y Mar Gabarre se lo lleva por segunda vez la televisión municipal Onda Cádiz, por su programa ‘Miradas’.
“Resulta meritoria la apuesta por introducir en la parrilla de una televisión pública local un programa específico sobre igualdad, que aborda la cuestión desde diferentes enfoques y facilita la divulgación entre el público de los argumentarios feministas”, afirma el jurado. El premio en esta modalidad es una figura conmemorativa, realizada artesanalmente y ex profeso cada edición por Mar Gabarre y Antoni Gabarre.
El acto de entrega de los galardones de esto cuartos premios Beatriz Cienfuegos se hará cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz los convocantes expresan su agradecimiento a las entidades patrocinadoras “por facilitar cada edición que estos reconocimientos sean posibles”, así como a todas las personas que han presentado candidatura, “ya que cada uno de los trabajos propuestos demuestra el interés por ejercer el periodismo con una perspectiva feminista”. Al mismo tiempo, anima a periodistas, plantillas de los medios y empresas relacionadas con el sector a avanzar en la puesta en marcha de redacciones de género, “que permitan fomentar la igualdad tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito laboral periodístico”.
En su primera edición, estos premios Beatriz Cienfuegos reconocieron a Tamara García (por una entrevista realizada a la periodista y activista Lydia Cacho), Almudena de la Montaña (por la pieza audiovisual ‘Mujer en Navantia’) y Relatoras Producciones; en su segunda convocatoria se premió un texto de Nuria Agrafojo sobre el primer equipo de fútbol femenino de Cádiz, y la campaña contra la violencia machista lanzada por la televisión municipal Onda Cádiz; y en su tercer año se destacó un trabajo en prensa sobre “el porno precoz” de Pilar Vera, y a Luis Rossi y Sheyla Anaya por presentar en una tele local a mujeres pioneras del carnaval.