Facua Cádiz celebraba hace unos días su asamblea general de socios, en la que, por unanimidad, se aprobó la memoria de las actividades desarrolladas durante 2017, así como las cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio. Igualmente, salieron adelante los presupuestos para el presente año y el programa de actividades.
Esta asociación de consumidores, presidida en la provincia por David Cifredo, es una organización no gubernamental que, desde 1983, funciona de forma democrática e independiente de partidos políticos, empresas y administraciones públicas. Además, tiene un marcado carácter progresista, lo que le lleva a cuestionar el actual modelo de sociedad de consumo.
La directiva, durante esta asamblea, presentó ante sus afiliados un balance del resultado de las actividades desarrolladas el pasado ejercicio que califica como “claramente positivo”, en el que destacan un importante aumento tanto del número de afiliados como de las consultas y denuncias tramitadas.
Concretamente, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Facua cerró 2017 aglutinando a 11.451 afiliados repartidos por todos los municipios de la provincia gaditana, lo que supone unos 1.700 más que en 2016. Ello ha permitido que, del total de ingresos percibidos durante el pasado año (cerca de 228.000 euros), más del 70% proviniera de las cuotas que abonaron sus asociados (concretamente, casi 160.000 euros), mientras que el resto tiene su origen en subvenciones y ayudas otorgadas por diferentes administraciones públicas.
A su vez, este colectivo alcanzó el año pasado su máximo histórico en cuanto al número de consumidores que recabaron su ayuda para resolver consultas y reclamaciones. Atendió 4.157 consultas y 2.659 denuncias, siendo el sector bancario el más reclamado, acaparando el 64,3%, seguido del sector de la telecomunicaciones, con un 14,9%, y el de las aseguradoras, con el 2,8%.
Actualmente, Facua Cádiz dispone de tres oficinas de atención al público en la provincia, dos de ellas en la ciudad de Cádiz (en el número 88 de la Avenida de Andalucía y en la Avenida del Guadalete, s/n.), y otra en Jerez (en la calle Diego Fernández Herrera, 9). Además, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con la Diputación, también atiende presencialmente a los consumidores a través de los Puntos de Información al Consumidor de varios municipios y pedanías (Alcalá de los Gazules, Bornos, Grazalema, Medina Sidonia, Olvera, Trebujena, Villamartín, Zahara de la Sierra, Benalup – Casas Viejas, Torrecera, La Ina y la Barca de la Florida).
La asociación también realizó durante 2017 varias campañas informativas, siendo la más destacada la relacionada con las reclamaciones a las entidades bancarias por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas trampa, con la que ayudó a los usuarios a formular sus reclamaciones.
Asimismo, realizó más de 120 talleres de formación; 50 de estos talleres fueron impartidos telemáticamente por técnicos de la asociación, en el marco de una campaña subvencionada por la Secretaría General de Consumo dependiente de la consejería de Salud, que tuvo por objeto informar al alumnado sobre los servicios bancarios.
Por otro lado, atendiendo a su apuesta decidida por el fomento de la participación ciudadana, representó los intereses de los consumidores en un gran número de órganos de participación institucional, tanto de ámbito municipal como provincial, y, al mismo tiempo, siguió manteniendo una presencia activa en diversas plataformas ciudadanas constituidas en la provincia, como las mareas blancas en defensa de la sanidad pública, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril o la Plataforma en contra del TTIP.