Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT (que representan a más del 83% de los profesionales de la sanidad pública andaluza), han convocado este miércoles 26 de junio una jornada de huelga en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), llamando al paro entre las 8 y las 11 horas a más de 120.000 profesionales. Entre las reivindicaciones: el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de carrera profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS sin notas de corte.
“Ante la falta de diálogo por parte de la Administración sanitaria, nos hemos visto abocados a convocar estos paros y continuaremos en la senda de las movilizaciones si no hay respuesta por parte de la Junta y se cumplen los acuerdos firmados”, se advierte, y es que la “situación del sistema sanitario público andaluz es inaceptable”.
Y como es habitual, cada parte ofrece su versión dispar sobre el seguimiento de la huelga. Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento global del paro y califican la jornada de “éxito rotundo”. “En numerosos centros de Atención Primaria se ha alcanzado el 100% de seguimiento de los paros y en los hospitales la participación ha estado por encima del 60%”, calculan desde Satse, CSIF, CCOO y UGT.
Mientras, la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía habla de un seguimiento discreto en toda Andalucía (en el turno de mañana) del 4,56%; en el caso concreto de la provincia gaditana, ese seguimiento se eleva al 7,04% (o lo que es lo mismo, 417 profesionales en paro).
“Entendemos y valoramos las preocupaciones que han llevado a la huelga en todos los centros sanitarios, y, como no puede ser de otra manera, respetamos cualquier acción de protesta. Las voces de los trabajadores de la salud son vitales para la mejora continua de nuestro sistema sanitario público. Es fundamental que sus inquietudes sean escuchadas y abordadas de manera adecuada”, se añade desde la consejería, que hace un llamamiento a los sindicatos “a retomar el diálogo y continuar trabajando de manera conjunta”.
“SE HA INTENTADO CONFUNDIR CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS”
Las cuatro organizaciones sindicales, que representan a ocho de cada diez profesionales de la sanidad pública andaluza, insisten en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que tanto el seguimiento de estos paros, como las concentraciones convocadas a las puertas de los centros sanitarios de toda la comunidad autónoma, “han contado con una gran participación en apoyo a las reivindicaciones”.
A pesar “del intento de la consejería de obstruir el derecho a la huelga y confundir al personal lanzando mensajes sobre servicios mínimos que no se corresponden con la realidad”, se añade. Es más, se ha denunciado que “en la práctica, en muchos servicios se han establecido incluso más personal que cualquier día festivo o fin de semana, en el que de forma habitual se dejan sin sustituir las bajas laborales o permisos reglamentarios del personal”.
En el caso de Cádiz, además de las concentraciones en diversos ambulatorios, la principal movilización se ha llevado a cabo a las puertas del Hospital Puerta del Mar, en la capital.
Los sindicatos convocantes lamentan las molestias que estas movilizaciones hayan podido causar a la ciudadanía, si bien subrayan que sus principales objetivos “son garantizar una asistencia digna y de calidad que ponga freno al deterioro de la sanidad pública andaluza”.
SMA: “NO HAY UNA SOLA MENCIÓN A LA FALTA DE MÉDICOS”
Una de las organizaciones que no ha apoyado la jornada ha sido el Sindicato Médico Andaluz, que rechaza públicamente el plan de vacaciones del SAS que se acaba de presentar “cuando las vacaciones de los centros deberían llevar meses planificadas”; un plan “grandilocuente y vacuo, inútil, que ilustra a la perfección las colosales carencias de la actual consejería de Salud”.
Así, ha cuestionado que mientras tanto, Satse, CSIF, CCOO y UGT convocan una huelga “entre cuyas reivindicaciones no hay una sola mención a la falta de médicos. Es cierto: urge la actualización de la bolsa y el SAS debe implantar el nuevo modelo de carrera profesional ya. Sin embargo, lo primero que tiene que garantizar la Junta es que los ciudadanos que lo necesiten tengan garantizada la asistencia médica. Y no lo está haciendo”.
EL PSOE SE SOLIDARIZA CON LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD
Entre los partidos que han apoyado la protesta sindical, el PSOE gaditano ha remarcado que “vamos a estar del lado de esa lucha por la sanidad pública donde entendemos que no se debe de escatimarse ningún recurso más como está haciendo el Gobierno de Moreno Bonilla”.
Para los socialistas, el PP “está haciendo un desmantelamiento claro y dramático de los servicios públicos y no hay una desigualdad mayor entre la ciudadanía que cuando no hay una igualdad de oportunidades para acceder a algo tan básico como es la sanidad y eso es lo que está ocurriendo en Andalucía”.
De este modo, el PSOE provincial dice compartir las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad “reivindicaciones laborales que tienen una repercusión directa en el servicio sanitario que la ciudadanía está sufriendo”. “Cada vez que hay despidos como acaba de ocurrir en Andalucía, de los que más de mil son de la provincia, el servicio que se le ofrece a la ciudadanía empeora y el personal cada vez tiene más carga laboral y eso es imposible de soportar”, se sentencia.
JUNTA: “ESTAMOS INCREMENTANDO LA PLANTILLA Y MODERNIZANDO INFRAESTRUCTURAS; ESTE VERANO VA A SER COMPLICADO”
Y como respuesta a la huelga en Cádiz, antes incluso de que se conociera su seguimiento, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, emitía un comunicado mañanero trasladando su respeto a las reivindicaciones de los sindicatos, y (siguiendo lo dictado desde la consejería en Sevilla) abogando por “una vuelta al diálogo, porque el Gobierno de la Junta seguirá trabajando para que su ciudadanía reciba una atención sanitaria de calidad y este objetivo, que es del de todos, es mejor abordarlo juntos, con consenso”. De este modo, ha hecho un llamamiento a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial “para que trabajemos a una, de la mano, para seguir ofreciendo a población y profesionales un sistema sanitario público de calidad”.
Dicho esto, esta política del PP ha pasado ha presumir de números y cifras, y actuaciones ejecutadas en los últimos años, como que la plantilla del SAS de la provincia de Cádiz “ha superado la cifra histórica de los 18.000 profesionales, sobrepasando con creces los 14.572 que había en 2018, los cuales, además, han ganado en estabilidad”; los “más de 125 millones de euros” (gran parte fondos adicionales recibidos por el Estado con ocasión de la pandemia del Covid-19) invertidos para la modernización de las infraestructuras existentes, la construcción de nuevos centros de salud y consultorios y la adquisición de equipamiento de última tecnología; la “recuperación” de la presencia del helicóptero del 061 los 365 días del año en la provincia”; o “el salto de calidad” en Atención Temprana.
Respecto al cuestionado plan de verano (que entre otros recortes, según ha desvelado CSIF supone un cierre de camas “histórico” en el Hospital Puerta del Mar y San Carlos), Eva Pajares sostiene que, “como hacemos todos los años, pretendemos mantener un elevado nivel de funcionamiento adaptado a las necesidades de los pacientes, al merecido descanso de su plantilla y a la disponibilidad de profesionales para hacer sustituciones”.
Al tiempo que (siguiendo el guion) pone como excusa el “grave déficit de facultativos que existe a nivel nacional”, a lo que se suma “una situación inédita a causa de la finalización de la formación de los MIR en septiembre, en lugar de mayo, por el desfase de la pandemia”.
“La consejera no ha ocultado su preocupación desde el primer momento, reconociendo que la situación de este verano va a ser complicada; no obstante, Andalucía, y por ende la provincia de Cádiz, va a mantener abiertos todos sus centros de salud, como todos los años”, ha prometido.
Además, detalla que el SAS “ha autorizado” la contratación de 6.182 profesionales sanitarios dentro del plan verano 2024 en la provincia, “cinco más que el año pasado”. De estos, 5.498 pueden ir destinados a la atención hospitalaria y 684 ser contratados para Atención Primaria.