CCOO teme que el Gobierno central ceda ante las presiones que está realizando la concesionaria de la autopista AP-4 que une Cádiz con Sevilla, Abertis, para conseguir “aún más beneficios” de la explotación de esta vía y de la AP-7 a su paso por Castellón. Se exige al Ministerio de Fomento que “cumpla con su palabra” y no prorrogue una vez más el “dañino” peaje de la autopista, que debería quedar liberada en 2019. El PSOE gaditano anuncia que preguntará al Ministerio de Fomento al respecto.
CCOO Cádiz teme que el Gobierno central ceda ante las presiones que está realizando la empresa concesionaria de la autopista AP-4 que une Cádiz con Sevilla, Abertis, para conseguir “aún más beneficios” de la explotación de esta vía y de la AP-7 a su paso por Castellón. Concretamente, esta compañía reclama judicialmente una compensación al Estado por la construcción de una autovía paralela a la AP-7, tras intentar reiteradamente obtener del Ministerio de Fomento un reequilibrio de la concesión de ambas carreteras por el mismo motivo.
Este sindicato pide a la empresa que no incluya el peaje de la autopista que une las provincias de Cádiz y Sevilla en esta batalla judicial, puesto que “el ánimo de lucro que impulsa a reclamar a esta empresa privada no puede justificar los importantes perjuicios que una nueva prórroga conlleva para toda la provincia de Cádiz”.
Además, reclama al Ministerio de Fomento que cumpla su compromiso, anunciado hace un año, de no prorrogar de nuevo el peaje de la autopista, que acaba en 2019, algo ante lo que según advierte, “habrá una clara reacción”. Por el contrario, reclama “la inmediata liberalización de un peaje más que amortizado”.
Comisiones recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la última movilización realizada con motivo del Día de la Provincia de 2014 en el peaje de las Cabezas de San Juan, convocada junto a IU, con el apoyo de la organización de consumidores Facua y la Plataforma Social de Cádiz. La concentración supuso una llamada de atención ante un peaje “que aísla y castiga a la provincia”.
Cádiz es la única provincia andaluza comunicada por una autopista de peaje con la capital: “la provincia, con importantes cifras de paro, no se puede permitir este déficit de infraestructuras ni un peaje que supone un impuesto indirecto y un lastre para el desarrollo económico”, repiten desde CCOO, agregando que este peaje es “un coste más añadido a la provincia, un coste más para los ciudadanos y para la implantación de empresas que necesita Cádiz para alcanzar un pleno desarrollo tanto social como económico”.
EL PSOE PREGUNTARÁ A FOMENTO
Sobre este asunto, el senador por Andalucía y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha enviado ya una pregunta ante el Ministerio de Fomento para trasladar la preocupación que ha despertado en los socialistas la posibilidad de posponer la concesión de la explotación de la AP-4: “no podemos mermar la movilidad de los gaditanos y no se puede negociar una concesión que tiene fecha de expiración”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz, Rocío Arrabal, trasladará también la cuestión con carácter de urgencia al consejero de Fomento de la Junta, Felipe López.
(puedes comentar esta información más abajo)