CSIF ha mostrado su preocupación por el “riesgo” que, entiende, entraña para el personal de reparto y de notificaciones de Correos en la provincia de Cádiz desempeñar su trabajo estos meses, debido a las altas temperaturas que se soportan, “y hacerlo además portando la mascarilla obligatoria”.
En este sentido, este sindicato pide a la dirección de la empresa postal que el reparto se limite a las franjas horarias matutinas de menor calor.
Ante el lógico calor que se registra en muchas zonas de la provincia (estamos en verano), “las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado deben limitarse, y deben además adaptarse las funciones más duras a las horas de menos calor”, se reitera.
“Tenemos que destacar la penosidad que implica el trabajo de carteros en esta época del año y que se ve agravado además por la obligación de llevar mascarilla, que es absolutamente necesaria, pero indudablemente comporta mayor dificultad para estos profesionales en su día a día”, anotan desde CSIF.
Ante esta situación, se reclama a Correos “sentido común” para adaptar el ritmo de trabajo a las circunstancias, flexibilidad en la organización y se recuerda que “éste no es un verano al uso y que deberían, más que nunca, reforzarse las contrataciones para hacer frente a la situación”.
Desde CSIF se severa que, ante las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus, el volumen de trabajo ha aumentado considerablemente, “evidenciando una gran falta de personal”. El exceso de carga de trabajo, sumado a las condiciones climáticas y el uso de la mascarilla, “está provocando situaciones de saturación laboral entre la plantilla”; y se pone el ejemplo del reciente “desvanecimiento por estrés” sufrido estos días por una trabajadora en Puerto Real.
Igualmente, se insiste en que los empleados de esta sociedad pública deben disponer de los equipos de protección individual (EPI) adecuados para cada puesto, con la climatización adecuada y con la instalación de persianas, estores y toldos en locales cerrados para disminuir la temperatura. Además, deben parar para hidratarse tantas veces como sea necesario, “ya que mantener el cuerpo hidratado es clave para controlar la temperatura corporal”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la responsable del sector de entidades públicas estatales en CSIF Cádiz, María Gómez, advierte de que se estará “muy vigilante” para que se cumplan las medidas de prevención contra las altas temperaturas entre el personal de Correos, reiterando que las oficinas y centros de trabajo “también deben contar con una climatización adecuada”.