El PSOE provincial ha analizado los “indolentes” presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 con “clamorosas ausencias de proyectos e iniciativas que demuestran que este Gobierno del PP hace aguas”, que “mandan a la provincia de Cádiz al furgón de cola en inversión por habitante”, al bajar en 158 millones de euros la cifra global provincializada con respecto a lo dibujado en las cuentas vigentes (se pasa de 572 millones a 414); pero es que además, “apenas han ejecutado un 22,6% de las inversiones pintadas para este año”.
“Un Gobierno que tiene mayoría absoluta, que cuenta con más recursos que nunca, que predica la igualdad, castiga de esta manera a una provincia con tantas necesidades, sobre todo en materia de empleo, y con tantos compromisos del PP incumplidos”, han lamentado al unísono en una comparecencia conjunta la parlamentaria andaluza por el PSOE gaditano, Irene García, y el vicesecretario general primero del PSOE de Cádiz, Alfonso Moscoso.
A decir de García, “así se entiende que viéramos al consejero Antonio Sanz (en la presentación del presupuesto) menos eufórico, más bajito de tono que otras veces porque era consciente de lo que escondía y esta vez no podía maquillar las cuentas, ya no puede seguir contando milongas del nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel”. A su vez, para Moscoso, “son unos presupuestos que generan desigualdades entre provincias de primera y de segunda en niveles de inversión y con los que Moreno Bonilla castiga a Sanz, pero la factura la vamos a pagar los gaditanos a los que les van a llegar mucho menos millones que a otras provincias”.
La expresidenta de la Diputación ha puesto el énfasis en “la falsedad de unas cuentas que maltratan a la provincia donde no hay transparencia y se inventan los datos” y por ello ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas “para cambiar el nulo compromiso de Moreno Bonilla con la provincia” encaminadas sobre todo “a garantizar y recomponer los servicios públicos”.
“YA SE ENTIENDE QUE VIÉRAMOS ANTONIO SANZ MENOS EUFÓRICO, MÁS BAJITO DE TONO QUE OTRAS VECES PORQUE ERA CONSCIENTE DE LO QUE ESCONDÍA”
Irene García ha insistido en que resulta “incomprensible que siendo el presupuesto el principal instrumento para cambiar la vida de la gente, donde se marcan prioridades, no respondan a las necesidades de las familias ante una coyuntura económica de dificultades, de subida de hipotecas, de subida de los precios y planteen un proyecto restrictivo en lugar de expansivo”. “Es mentira que crezca un 2,5%, porque se viene a la baja cuando vemos que la inflación es de un 3,5%”, anota. Y añade que “las inversiones públicas descienden, las cuentas no engañan, la previsión de ingresos decrece en 1.000 millones de euros debido a los regalos fiscales a las rentas más pudientes”.
Pero además, cuestiona al “moderado y conciliador” presidente andaluz del PP ya que “sus presupuestos hablan de la nula gestión para ejecutar las cuentas: estamos atónitos, cómo es posible que no se gaste el presupuesto, que sea incapaz de gestionarlo en tiempo y forma”. En el caso de la provincia, se repite que a estas alturas apenas se ha ejecutado un 22,6% de las inversiones anunciadas en las cuentas de 2023.
Y finalmente pone el acento en que el próximo presupuesto “deja a las claras las mentiras de años anteriores y se confirma como dijimos que sin ITI (sin fondos europeos) no había cuentas”. En este punto, ha instado al Gobierno andaluz a que diga “cuánto vamos a tener que devolver de la ITI”, programa que finaliza este año y en el que la Junta manejaba unos 300 millones de euros para la “transformación” de la provincia.
“ESTE GOBIERNO ANDALUZ SOLO ESTÁ PREOCUPADO EN EL JUEGO DE TRONOS DE GÉNOVA, EN LA RIVALIDAD ENTRE MORENO BONILLA Y AYUSO PARA VER QUIÉN RELEVA A FEIJÓO”
Por su lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Alfonso Moscoso ha subrayado que la derecha en la Junta “le toma el pelo a los gaditanos, pues estas cuentas ni recogen la promesas que en su día hizo Moreno Bonilla ni las prioridades del conjunto de la provincia”. Y así ha mencionado algunas infraestructuras como el desdoble de la Arcos-Antequera o la conexión de la Sierra con la Costa del Sol “dentro del listado de Juanmaloharía”; y de la misma manera le ha echado en cara al PP que tampoco “se sepa nada” del nuevo hospital para Cádiz, y de otros proyectos también esperados en la capital como Valcárcel o la Ciudad de la Justicia.
“Estos presupuestos van a consolidar el paro, ya que en Andalucía se destruye el empleo mientras en el resto de España crece y no sabemos qué han hecho con los 50 millones del plan de empleo del Estado, pues a finales de julio ni siquiera había enviado la documentación necesaria para llevarlo a cabo”, ha repasado.
En definitiva, a juicio del vicesecretario general primero del PSOE de Cádiz, “son unas cuentas que condenan a los sectores estratégicos de la provincia, que no tira de la economía, porque en realidad es un Gobierno que está solo en la preocupación del juego de tronos de Génova, en la rivalidad entre Moreno Bonilla y Ayuso para ver quién releva a Feijóo”.
“SON UNOS PRESUPUESTOS REALISTAS, SENSATOS, SOCIALES Y QUE PIENSAN EN LAS NECESIDADES DE LOS GADITANOS”
Y entre tanto, el presidente provincial del PP, Bruno García, a través de otro comunicado, ha tratado de defender el presupuesto (que apenas deja migajas en la ciudad en la que es alcalde, en Cádiz, donde la oposición le reclama que “alce la voz” ante su partido), repitiendo el argumentario ya expresado por el propio consejero de la Presidencia Antonio Sanz: “son unas cuentas muy importantes que permitirá que la provincia de Cádiz siga creciendo y avanzando. Son unos presupuestos realistas, sensatos, sociales y que piensan en las necesidades de los gaditanos”.
García calca básicamente la nota de prensa emitida por la Junta, sin aportar novedades o valoraciones propias. Así, también pone el foco en el gasto social de unas cuentas andaluza que, sobre el papel, “destinan 62 de cada 100 euros y de forma prioritaria en la apuesta por la sanidad; nunca un gobierno había invertido más en sanidad pública”. Eso sí, de esa ponderada inversión, cero euros van destinados al prometido nuevo hospital regional de Cádiz, y su alcalde (el mismo Bruno García) ni se inmuta: “se está trabajando para que haya avances y pronto pueda ser una realidad; la inversión para este proyecto está asegurada”, se dedica a repetir.
E igualmente, en este repaso a los presupuestos ya consabidos, el líder de la derecha gaditana destaca la inversión dibujada para educación o para “política hidráulica”; y remarca de forma genérica e inconcreta que tras salir de las cuentas el proyecto del Trambahía y el programa de la ITI (ambos casos, nutridos con millonarios fondos europeos), el Gobierno de Moreno Bonilla “mantiene un gran esfuerzo inversor en la provincia de Cádiz para seguir impulsando proyectos fundamentales para nuestro desarrollo”.
Precisamente sobre la ITI, que finaliza este 2023, presume de que “se encuentra en su fase final con un importante nivel de ejecución; se han ejecutado actuaciones relevantes que han sido posible gracias a nuestro impulso, ya que con el PSOE estaban todas paralizadas”.