Un hogar requiere de dinero, tiempo y esfuerzo, justamente tres aspectos bastante difíciles de encontrar hoy día. Entre la inflación, que contribuye al encarecimiento del precio de unos y otros productos; el tiempo, que es un bien tan escaso como el oro, y el esfuerzo, que tras tantas obligaciones brilla por su ausencia, ¿quién queda dispuesto para hacer camas, barrer y fregar suelos, lavar cacharros (los del día anterior, porque estas cuestiones van con retraso…)? La respuesta está clara: nadie.
Ahora bien, la tecnología tan avanzada de la que nos gusta presumir en nuestra sociedad actual propone soluciones muy eficaces para facilitarnos la vida, dentro y fuera de nuestra casa. Cuanto menos tiempo invierta uno en el hogar, más energía y tiempo tendrá para poderlo disfrutar. En este artículo te contamos qué electrodomésticos van a hacerte volver a querer a tu hogar, si es que las tareas domésticas han hecho plantearte la ilusión con la que compraste tu madriguera.
1. Robots de cocina
Por desgracia, la mayor parte de los mortales no nos podemos permitir un chef particular, y aún menos si éste viene acompañado de su pinche. Así pues, contar con un robot de cocina es una gran alternativa. No es una persona de carne y hueso que nos pueda dar conversación mientras prepara los manjares, pero sí es capaz de cortar, picar, amasar, mezclar, freír, hervir, asar… los alimentos que introduzcamos en él. Tampoco viene, como los niños -ni el panadero-, con una barra de pan bajo el brazo, pero sí suele contar con libros de recetas fáciles y rápidas que, aparte de ser nutritivas, resultan una buena opción para quienes carecen de tiempo (e imaginación) para confeccionar desayunos, almuerzos, comidas, meriendas, cenas… y recenas, en caso de quienes la hagan.
¿Con Wi-Fi?
Sí, los mejores robots de cocina con wifi se caracterizan por:
– Disponer de un amplio catálogo (miles) de recetas gratuitas.
– Las recetas son bastante interactivas, ya que se pueden visualizar en formato de vídeo tutorial.
– Se incluyen opciones vegetarianas y veganas, tanto para el que se permite tomar derivados de animales como el que no.
– Ofrecen una modalidad manual -tú das las órdenes y él actúa como pinche- o una modalidad automática, cede el puesto de chef al robot.
– Calientan rápido.
– E incluyen cuchillas bien afiladas, de las que hacen un tajo con mucha precisión.
¿Qué permite exactamente la Wi-Fi?
La conexión Wi-Fi es la que nos permite acceder a la nube en la que la empresa responsable del diseño del robot ha recogido todas las recetas a las que puedes acceder.
2. Lavadora y secadora
Ya ha llovido bastante desde que las mujeres lavaran la ropa de sus maridos e hijos en el río. La lavadora ha sido la salvación de ellas, y ahora también de ellos (que se ocupan también de las tareas domésticas). Sin embargo, tender la ropa sigue siendo lo que la mayor parte de las personas hace después de lavar las prendas que conforman su guardarropa. Lo peor viene cuando es invierno, vives en una zona ya de por sí húmeda, y te dejas la ropa tendida justo el día en que los meteorólogos no habían previsto lluvia alguna. Para plantarle cara al tiempo, se inventó la lavadora y secadora, todo en uno. Si la lavadora sirve para lavar, y la secadora, para secar, es de prever que este electrodoméstico combine la función de lavado del primer aparato con la de secado, del segundo.
Ventajas de su uso:
– Ahorra espacio: Si tienes un electrodoméstico que combine ambas funcionalidades –programa de lavado y programa de secado– no hay motivo para colocar dos aparatos distintos.
– Pueden utilizarse por separado, aunque sean casi siamesas.
– Ahorra tiempo, y disgustos: en un solo programa se pueden combinar las funciones de lavado y secado.
3. Aspiradores
El cepillo de barrer y el rastrillo son tan eficientes como las ganas que tenga la persona de barrer ese día. Lo normal es que no apetezca. Ante esto, hay quien apuesta por barrer lo que se ve, quien prefiera barrer para fuera, y quienes directamente, sienten que les falla la fuerza de los brazos a la hora de empuñar cepillo en ristre. La solución puede pasar por coger un robot aspirador.
¿Qué los caracteriza?
– Cuentan con un filtro HYEPA, para absorber las partículas más diminutas.
– Varios modos de limpieza: automático, programado, en espiral (para zonas particulares), remoto….
– Función de fregado en una sola pasada.
– Cartografía: son capaces de hacer un reconocimiento de la casa y memorizarlo, para saber qué itinerario seguir en adelante.
– Pueden programarse acorde a unos horarios y días determinados.
4. Robot limpiacristales
El último de esta lista, pero no del mundo (afortunadamente). Este robot se adhiere a los cristales de las ventanas fácilmente. Se ocupa de limpiar por dentro, por fuera y por las esquinas (algo que pocos hacen). Cuenta con una ventosa para evitar que se caiga en alguna de sus piruetas, y con sensores que le trasmiten, al igual que sucede con el robot aspirador, información para que se haga su propia ruta. Adiós a posibles caídas por vértigo y también, al miedo a los ventanales panorámicos en el salón.