La salud es un tema de interés general. Cuando se hace mención a un estado saludable, la referencia señala directamente a una sensación de bienestar. Y es que estar sano es estar bien. Sin embargo, para introducir un concepto de lo que significa encontrarse sano, la parte médica coincide en afirmar que se trata del ejercicio normal de las funciones del organismo. Un ser vivo saludable no presenta enfermedad ni lesión alguna.
Bienestar físico, mental y social
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido categórica al definir que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social. Además, entrevé una serie de condiciones biopsicosociales en las que se debe hallar toda persona.
En la conferencia mundial que celebró la OMS en Shangai, China, en 2017, bajo el título Promoción de la Salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS: salud para todos y todos para la salud, quedaron establecidos determinados aspectos que fueron incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para los países que componen la OMS una de las premisas básicas que definen esta propuesta es que promover el tema de la salud requiere de una capacitación intensiva de las personas. Adelantaron que los programas que se diseñen han de involucrar a las comunidades y a la sociedad en general y deben girar sobre calidad de vida.
En este sentido, y en el marco de la referida reunión, la OMS consideró 12 consejos para que los habitantes del planeta puedan gozar de buena salud.
- Llevar a cabo una dieta saludable.
- Realizar ejercicios físicos o mantenerse en una actividad donde requiera la utilización de todo el cuerpo.
- Cumplir cabalmente con las vacunas que garantizan la prevención de enfermedades.
- No fumar, lo cual involucra todo tipo de sustancia cuyo humo se aspire.
- No consumir alcohol o bajar la dosis si es un hábito consuetudinario.
- Controlar el estrés, lo cual representa salud mental y física.
- Permanecer en un estado de buena higiene personal.
- Si conduce no hacerlo a exceso de velocidad y menos realizar esta actividad bajo efectos de drogas o alcohol.
- Hacer uso del cinturón de seguridad en el automóvil y colocarse el casco si va en moto o bicicleta.
- Practicar sexo de forma segura, tomar las precauciones necesarias si es necesario.
- Acudir periódicamente a la consulta médica.
- Las madres deben darle de mamar a los bebés.
Estar informado sobre estados saludables y enfermedades
La sociedad está de acuerdo en que sentirse sano es una condición favorable para la vida. Una persona saludable es aquella que muestra una actitud física en armonía y expresa buen humor. Trabaja, se divierte, practica algún deporte y no manifiesta dolencias corporales.
En la literatura sobre salud se abordan suficientemente estos temas y en internet hoy se encuentra mucha información al respecto. Por ejemplo, en la Web de la salud en España todo aquel que quiera investigar sobre estos contenidos puede encontrar una amplia orientación acerca de la salud. Dejar de fumar es un consejo que en cualquier parte del mundo se da para mejorar la salud, perder peso en caso de tener kilos de sobra, atender rápidamente los problemas de insomnio, asma y disfunción eréctil apenas aparezcan, son medidas que se deben tomar para elevar el nivel de vida y mantener un óptimo estado de salud.
Pero estar al tanto de lo que se debe hacer para estar saludable, demanda también poseer datos relacionados con lo que se debe evitar para lograrlo. Es vital tener información acerca de las enfermedades más comunes y que eventualmente proliferan para tomar las medidas de prevención que sean necesarias.
Cuidar la alimentación para estar saludable
Para estar siempre sanos, se debe cuidar principalmente la alimentación. Es importante seguir una dieta adecuada con alimentos ricos en nutrientes. Se deben descartar las grasas saturadas e ingerir sólo las monoinsaturadas y las poliinsaturadas.
Algunos especialistas en el tema dietético recomiendan aumentar la ingesta de comida a cinco porciones pequeñas al día, en lugar de tres comidas abundantes como hasta ahora se ha acostumbrado. No pasar hambre y darle al organismo a determinadas horas una ración de alimentos, es lo más indicado.
La alimentación ideal debe incluir frutas y verduras, pues son imprescindibles las vitaminas y los minerales así como la fibra. Es vital hidratarse y descansar suficientes horas al día. El descanso fortalece el sistema inmune, el cual garantiza que se permanezca libre de enfermedades. DIARIO Bahía de Cádiz