El Palacio de Congresos de la capital gaditana ha acogido una jornada sobre la esperanzadora Inversión Territorial Integrada para Cádiz, a través de la cual el Estado y la Junta prevén inyectar en la provincia, a partir de fondos de la UE y hasta 2020, cerca de 1.300 millones de euros. “Con la ITI lo que se pretende es identificar las actuaciones más significativas a realizar en Cádiz susceptibles de ser financiadas mediante fondos europeos, y ser con ello un elemento dinamizador de la economía con el fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha defendido la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; quien además ha firmado un protocolo con la Diputación para que esta institución abra una oficina de información y soporte de la gestión de la ITI.
La Cámara de Comercio de Cádiz, con el objetivo de poner en conocimiento de los empresarios, instituciones y ciudadanos las potenciales ayudas que existen en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), organizaba este miércoles una jornada en el Palacio de Congresos de la capital gaditana, a la que asistía entre otros la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.
La ITI es una nueva figura que contemplan los reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión para el periodo de programación 2014-2020, con la que se trata de identificar y diagnosticar un problema específico de un ámbito territorial concreto; que facilita la implantación de una estrategia territorial de manera integrada, aunando inversiones de varios fondos europeos y de varios programas operativos, pero sin alterar la estructura normal de la programación. El Gobierno central, de conformidad con la Junta de Andalucía, incluyó a finales del año pasado la ITI de la provincia de Cádiz.
En el Acuerdo de Asociación de España, documento que recoge la estrategia de España para la inversión de los fondos comunitarios, solo se incluyeron cuatro ITIs en todo el territorio nacional. Y una de ellas es la ITI de Cádiz, cuyo objetivo es asegurar la realización de todas las actividades necesarias para paliar la “situación de desventaja de la provincia gaditana”.
La ITI de Cádiz se ha construido a partir de las contribuciones de los fondos FEDER, Fondo Social Europeo, FEADER (para coordinar las actuaciones ligadas al desarrollo rural) y el FEMP (en el ámbito marítimo y pesquero) y estarán gestionados por la Administración General del Estado y por la Junta de Andalucía, articulados en torno a un total de 12 programas operativos distintos. En la teoría, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, supone la movilización de más de 1.293 millones de euros, de los que casi 900 son fondos de la UE aportados por el Estado y 400 millones por la Junta. En este punto, desde el Ejecutivo regional se subraya que aportará “un fondo adicional”, al tiempo que se pregunta si el dinero que dice poner el Gobierno central es también adición o si proviene de los programas operativos que corresponden por peso poblacional y productivo a la provincia.
NUEVA HERRAMIENTA DINAMIZADORA
Fernández Currás, más allá de ensalzar al actual Gobierno de Rajoy -“el año 2014 ha sido un buen año, pero no hay duda de que 2015 va a ser mejor”, entre las sentencias de su intervención- profundizó en que la ITI es una nueva herramienta cuya principal ventaja es aplicar el enfoque territorial en un área determinada, un modelo nuevo de organizar la programación de los fondos, pero no un programa operativo más.
En el caso de Cádiz, la crisis-estafa económica de los últimos años “ha tenido un impacto especialmente negativo, agravando una situación ya preocupante”: tasa de paro por encima de la media de Andalucía y de España (según las últimas EPAs, superior al 40%), tasa de actividad por debajo del promedio nacional y menor densidad empresarial registrada. “Con la ITI lo que se pretende es identificar las actuaciones más significativas a realizar en Cádiz susceptibles de ser financiadas mediante fondos europeos, y ser con ello un elemento dinamizador de la economía con el fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en esta provincia”, ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos.
En este sentido, ha señalado que desde finales del pasado mes de noviembre se ha venido trabajando en la elaboración de un documento específico que recogiera la estrategia de implementación de la ITI en los distintos sectores de aplicación de los fondos comunitarios por parte de las distintas administraciones y organismos intervinientes, y la determinación, en los casos en que fuera posible, de proyectos concretos.
El resultado es el documento que se acaba de presentar (AQUÍ) y que analiza la situación actual y necesidades de la provincia desde una perspectiva global y que, en síntesis, supone dicha movilización de más de 1.293 millones de fondos europeos.
LOS PRINCIPALES PROGRAMAS
Los programas que mayor financiación movilizarán serán cuatro. Uno de ellos es el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible del Estado con una inversión de 377 millones, y que contiene actuaciones “tan emblemáticas” como la implantación del sistema ERTMS en la línea de trenes Sevilla-Cádiz; completar el sistema de saneamiento y depuración de Zahara de los Atunes-Barbate, Caños de Meca y de la bahía de Algeciras-San Roque. Y, “muy especialmente”, los 125 millones de euros a invertir por los ayuntamientos en proyectos urbanos integrados y de eficiencia energética.
Por otro lado, se subraya el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente al que el Estado aportará 186 millones, de los que 110 millones se destinarán a investigación e innovación; 40 millones a la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); y 37 millones para mejorar la competitividad y la internacionalización de las pymes gaditanas, inversión que se va a complementar con 9,4 millones de garantías para préstamos a las pequeñas empresas y con los que se esperan movilizar más de 40 millones de créditos.
Respecto al Programa Operativo Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación, también del Estado, supone una inversión de más de 181 millones de euros destinados a la empleabilidad de los gaditanos.
Y por último, el Programa Operativo FEDER Regional de Andalucía y el Programa Operativo de Desarrollo Rural de Andalucía con una inversión respectiva de 179 y 130 millones de gasto, que corresponde la Junta.
A decir de Fernández Currás, “la Inversión Territorial Integrada combina de una manera coherente y articulada muchas inversiones concretas a realizar en Cádiz durante los próximos siete años con importantes líneas de ayuda que serán objeto de convocatorias públicas”. Y para que la ITI sea un éxito y la movilización de la financiación se produzca realmente, ha resaltado que “es imprescindible la colaboración de los ciudadanos y las instituciones gaditanas. Serán ellos, los que acudiendo a esas convocatorias consigan convertir y ejecutar proyectos y convertir en realidad lo que ahora se muestra como posibilidad”.
Esta jornada informativa sobre la ITI contó con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que dio la bienvenida a los presentes, junto al delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado. Durante la mañana se celebraron dos mesas redondas.
LA OFICINA DE INFORMACIÓN, EN LA DIPUTACIÓN
Por otra parte, y a fin de facilitar la información y el acceso a todo lo concerniente a esta nueva herramienta de financiación territorializada, la secretaría de Estado ha firmado este mismo miércoles un protocolo de colaboración con el presidente de la Diputación, José Loaiza, para la creación de una oficina de información y soporte de la gestión de la ITI de Cádiz.
Se entiende que se crea como un punto de encuentro al que cualquiera pueda acercarse, obtener los datos que necesite de primera mano y la ayuda imprescindible para participar en las distintas convocatorias.
Esta unidad estará residenciada en el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la institución provincial, sito en la calle Benito Pérez Galdós de la capital gaditana. Estará atendida por personal técnico del IEDT, con la asistencia de profesionales de la Dirección General de Fondos Comunitarios adscritos a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
Loaiza ha agradecido la confianza que el Gobierno central ha depositado en la Diputación de Cádiz y ha afirmado que “no vamos a fallar”. El presidente de Diputación ha manifestado que el IEDT tiene una contrastada trayectoria en la consecución y gestión eficaz de fondos europeos para el conjunto de la provincia gaditana.
Por su lado, Marta Fernández Currás ha añadido que Cádiz también se beneficiará de una segunda ITI diseñada para el denominado eje Atlántico (ITI Azul). “Cádiz se lo merece”, ha expresado la representante del Gobierno de Rajoy.
(puedes comentar esta información más abajo)