Cádiz siempre ha sido una de las joyas de Andalucía en cuanto a turismo ya que muchos españoles de la meseta que quieren disfrutar del buen tiempo de una forma económica siempre bajan a sus costas. Se viene repitiendo desde hace años, suponiendo de junio hasta septiembre los mejores meses para hosteleros de la zona.
Sin embargo, el año pasado con la pandemia del Covid-19 muchos bares, restaurantes, hoteles, etc. (como otros sectores) vieron este margen de beneficios cortado por la mitad debido a las restricciones sanitarias y limitaciones de movilidad. Actualmente, con la vacunación muy avanzada y una situación más o menos estable, es evidente que el sector turístico está recuperando su pulso, ante las ganas de viajar de todos; y muchos están volviendo a la provincia.
Pero al menos la ciudad de Cádiz quiere cuidarse de la masificación y optar a un turismo de calidad, sostenible y durante más meses. Frente a ello, el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo en un su plan de turismo de forma participativa con los implicados.
Niveles de turismo normales
Con todo, a muchos le está sorprendiendo las nuevas olas de turistas que están llegando, y la costa gaditana se encuentra entre uno de los destinos preferidos dentro de Andalucía; sólo en el pasado mes de junio se recibieron en hoteles de Cádiz más turistas nacionales en comparación con el mismo mes de hace dos años, lo cual habla de una vuelta a la normalidad, salvo por la falta de más visitantes extranjeros.
Estos datos se explican gracias al cese de muchas restricciones frente a la crisis sanitaria y a que familias que no se han podido ir de vacaciones en 2020 ahora pueden permitirse irse a disfrutar gastando más dinero que el habitual, algo que seguro que las tiendas, cadenas hoteleras y restaurantes agradecen enormemente; y como siempre servicios webs de opiniones en línea como Reviewsbird.es ha favorecido a los negocios que antes y después de la pandemia ha tratado mejor a sus clientes y estos se los han agradecido con sus reseñas, en especial las opiniones de hoteles en Andalucia los cuales viven un verano con importante ocupación media.
La reactivación del turismo tiene su relación con la notable bajada del paro en el sector servicios en la provincia gaditana; en junio se calcula que unos 6.000 empleos están relacionados directamente con el sector (recepcionistas, botones, camareros, cocineros, socorristas, animadores y personal de seguridad…), cifras que en gran parte se mantendrán en agosto y septiembre.
¿Qué buscan los turistas?
Si observamos los datos sobre lo que buscan los turistas cuando vienen a la provincia de Cádiz, además de las playas y la naturaleza, su patrimonio y historia, su oferta de ocio, cultura y gastronomía o simplemente su idiosincracia, también se observa que los apartamentos turísticos tipo Airbnb son los más populares debido los precios competitivos que ofrecen en comparación a las cadenas hoteleras tradicionales.
Dentro de estos apartamentos, los alojamientos rurales son una de las grandes estrellas donde en general están en el top cinco de las provincias andaluzas que más turistas reciben en todo el mundo.
Conclusión
Aunque el actual panorama trae un soplo de optimismo a todas las costas andaluzas, habrá que esperar a finales de septiembre para poder hacer un balance total y saber si esto da pie a una nueva época dorada de turismo en la zona, tras meses complicados de pandemia.